PRESENTADO POR
Día Mundial de la Diabetes
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Reconocen la lucha contra la diabetes

Urgen tomar acción sobre esta condición, que es la tercera causa de muerte en la isla

14 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
El Senado de Puerto Rico reconoció a la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), a la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), a la Fundación Pediátrica de Diabetes, al Consejo Renal de Puerto Rico, a Americares Puerto Rico y a Olga Hernández Rodríguez, de Sanofi. (Suministrada)

Profesionales de la salud estiman que la prevalencia de la diabetes en Puerto Rico ronda el 17%, dato que coloca a esta condición como un serio problema de salud pública. En la isla, esta prevalencia revela que más de 500 mil personas viven con diabetes en el país, que es, además, la tercera causa de muerte.

Para alzar la voz de alerta, y como parte de la celebración de noviembre como el Mes Nacional de la Diabetes y el centenario del descubrimiento de la insulina, el Senado de Puerto Rico reconoció, el pasado lunes, 8 de noviembre, a seis organizaciones e individuos que han dedicado su trayectoria a la lucha contra la diabetes y a generar conciencia sobre los factores de riesgo, la prevención y el tratamiento de esta condición.

La Junta de Directores de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología. De izquierda a derecha: Dr. Edgar Torres, Dr. Luis Raúl Ruiz-Rivera, Dra. Michelle Mangual, Dr. José García Mateo, presidente; 
Dra. Leticia Hernández, presidenta entrante; y Dr. Francis P. Baco-Viera. Ausente de la foto: Dra. Yanira Marrero.
La Junta de Directores de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología. De izquierda a derecha: Dr. Edgar Torres, Dr. Luis Raúl Ruiz-Rivera, Dra. Michelle Mangual, Dr. José García Mateo, presidente; Dra. Leticia Hernández, presidenta entrante; y Dr. Francis P. Baco-Viera. Ausente de la foto: Dra. Yanira Marrero. (Suministrada)

En la actividad, el presidente el Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau Santiago; y el senador por el Distrito de Arecibo, Rubén Soto Rivera, quien preside la Comisión de Salud del Senado, reconocieron la labor de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), la Fundación Pediátrica de Diabetes, el Consejo Renal de Puerto Rico, Americares Puerto Rico y Olga Hernández Rodríguez, directora de Mercadeo y Operaciones de Negocio de la farmacéutica Sanofi, cuyos trabajos brindan servicios directos a pacientes adultos y pediátricos en áreas de prevención, educación y tratamiento.

Al agradecer a los recipientes de las mociones de felicitación por su labor, el presidente del Senado reafirmó el compromiso del cuerpo legislativo en la lucha contra la diabetes, para que los pacientes disfruten de vidas más largas, saludables y felices.

Por su parte, el senador Soto Rivera exhortó a los presentes a continuar “uniendo esfuerzos y voluntades para llevar un mensaje fuerte y efectivo de concienciación y educación para el tratamiento de la diabetes”.

Un año importante

Para la doctora Leticia Hernández, presidenta entrante de la SPED, “este año es sumamente importante para nosotros como endocrinólogos porque celebramos el descubrimiento de la insulina, que cambió lo que era un panorama sombrío para aquellas personas que tenían hijos con diabetes mellitus tipo 1, condición que, hasta ese entonces, era mortal”, recordó al destacar que todavía la diabetes sigue siendo una epidemia, por lo que es “importante garantizar el acceso a la insulina a los pacientes porque, para ellos, la insulina representa vida”.

Comunicación esencial

“Este es un asunto serio de salud pública… necesitamos que todos nos sentemos a hablar sobre la importancia de que nuestros pacientes reciban medicamentos y tengan más servicios cercanos”, destacó Brenda Padilla, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, mientras enfatizó que las organizaciones reconocidas ofrecen servicios gratuitos a la comunidad, lo que representa un ahorro significativo para el gobierno.

Por su lado, para Olga Hernández Rodríguez, Director, Marketing & Business Operations Puerto Rico de Sanofi, “lo que comenzó como un trabajo, hace 18 años, ahora es mi compromiso y mi pasión”. A través de su trabajo, Hernández Rodríguez se ha convertido en una aliada importante de las organizaciones presentes para darle apoyo a las personas que viven con diabetes en la isla.

Por los niños

Por su lado, Mariana Benítez, directora ejecutiva de la Fundación Pediátrica de Diabetes, dijo que la prevalencia e incidencia de diabetes en la población infantil sigue en aumento.

“Comenzamos un proyecto en el 2009 en el que, cada vez que se diagnostica un niño con diabetes tipo 1 en un hospital de Puerto Rico, [este] se comunica con la fundación. Gracias a ese proyecto tenemos estadísticas de incidencia de casos nuevos”, apuntó Benítez. Indicó que, hasta el año pasado, la estadística era de 200 casos nuevos y que este año ya contabilizan 60 casos más. Agregó que tienen una alianza con el Centro de Diabetes para Puerto Rico para educar al personal escolar sobre la diabetes.

Atención a las condiciones renales

El cambio demográfico que sufre Puerto Rico y el envejecimiento de la población, llevan, también, al aumento de las condiciones crónicas, incluyendo las renales.

“Hablamos de un 17% [de prevalencia]. [Son] más de 500 mil personas diabéticas; en la parte renal, el estimado es de 320 mil personas en Puerto Rico”, destacó Ángela Díaz, directora ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico, quien añadió que unas 6,000 personas reciben diálisis en la isla.

Apoyo continuo

Eric Jovan Pérez López, director de país de Americares Puerto Rico, comentó que los servicios de la organización se enfocan en el cuidado de la salud en áreas como: preparación para desastres, salud mental y servicios psicosociales, sobre todo en áreas remotas de la isla. Se apoya en su red de colaboradores y cuenta con el apoyo de farmacéuticas como Sanofi y Lilly en el programa de insulina de la entidad.

Como parte de la actividad, se hizo un llamado a la ciudadanía para que se una a la firma de la adopción de la primera Carta de Derechos de las personas que viven con Diabetes mediante la aprobación del Proyecto del Senado 636, de la autoría del Presidente del Senado y del Presidente de la Comisión de Salud del Senado, a través de la dirección codigodiabetespr.com.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: