PRESENTADO POR
Día Mundial de la Diabetes
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Por qué los pacientes con diabetes desarrollan enfermedades de tiroides?

No se conocen bien las causas, pero la incidencia es bastante alta

14 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
En los pacientes con condiciones de diabetes y tiroides, lo primero es tratar la tiroides porque, si el metabolismo no está normal, los medicamentos para la diabetes no van a funcionar. (Shutterstock)

¿Eres intolerante al frío? ¿Has bajado o aumentado de peso? ¿Se te cae mucho el cabello? ¿Tienes estreñimiento o se te olvidan muchas cosas? Si has experimentado estos síntomas y eres paciente de diabetes, puede que tengas una enfermedad de tiroides.

El año pasado, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) alertó sobre el aumento en los padecimientos de las condiciones de tiroides en Puerto Rico. Se estima que un 20% de la población padece de algún trastorno de tiroides y un estudio reciente indicó que un 33% de las mujeres puertorriqueñas tiene alguna enfermedad de la glándula tiroidea.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello que produce hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo, como la velocidad con la que se queman las calorías y cuán rápido late el corazón. Las dos enfermedades de tiroides más comunes son el hipertiroidismo –cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que tu cuerpo necesita– y el hipotiroidismo –cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea.

Algunos de los síntomas del hipotiroidismo son: fatiga, aumento de la sensibilidad al frío, estreñimiento, piel seca, aumento de peso, hinchazón de la cara, nivel de colesterol en sangre elevado, períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal, afinamiento del cabello y memoria deficiente, entre otros.

De igual modo, los pacientes con hipertiroidismo pueden sentir problemas para tolerar el calor, problemas para dormir, latidos cardíacos irregulares o rápidos, pérdida de peso y cambios de humor. Los síntomas de la diabetes también pueden incluir pérdida de peso, fatiga, visión borrosa y mucha sed.

¿Por qué hay un aumento en estas condiciones?

De acuerdo con el endocrinólogo Jorge De Jesús, en Puerto Rico se desconoce la causa de los aumentos en las enfermedades de tiroides. Pero, en la mayoría de los países del mundo, es por falta de yodo en la sal.

“El suplemento de yodo en la dieta previene la disfunción de la hormona tiroidea. Por ejemplo, en Asia hay muchos países donde la sal no tiene yodo y ahí se ve mucha disfunción de tiroides, pero en nuestro medioambiente mayormente es por los anticuerpos que se desarrollan en contra de la tiroides”, indicó De Jesús.

Hay medicamentos que pueden afectar la tiroides como el litio. También hay comidas que pueden alterar la tiroides, como el exceso de comidas altas en soja. Es importante que las personas tengan cuidado con los suplementos que toman porque el exceso de yodo también puede dañar la tiroides. Por eso, deben leer bien las etiquetas porque hay suplementos como la biotina que puede dañar las pruebas de laboratorio”, sumó el doctor.

¿Cuál es la relación con la diabetes?

El endocrinólogo aseguró que sí hay una relación entre la diabetes y las condiciones de la tiroides.

Los pacientes con diabetes tipo 1 pueden tener una condición de tiroides porque son dos enfermedades autoinmunes. En el caso de la diabetes tipo 1, el cuerpo desarrolla anticuerpos en contra del páncreas y lo destruye. Lo mismo sucede con la condición de tiroides que desarrolla anticuerpos en contra de la tiroides. Asimismo, los pacientes con diabetes tipo 2 o prediabetes tienen mayor prevalencia de padecer de hipotiroidismo. Estas dos últimas pueden tenerlas entre un 6 y un 20 % de la población”, sostuvo el especialista.

El doctor agregó que aún no se conocen bien las causas de la relación entre la diabetes tipo 2 y el hipotiroidismo, pero han notado que la incidencia es bastante alta.

“Se entiende que, como la tiroides controla el metabolismo, estos pacientes tienen más tendencia a la obesidad y a la alta presión, y estos son los factores de riesgo para la diabetes tipo 2″, mencionó.

¿Cómo se diagnostican ambas condiciones?

Para detectar alguna condición de diabetes, está la prueba de hemoglobina glucosilada (A1c). Este análisis de sangre, que no requiere ayuno, indica tu nivel de glucosa sanguínea promedio en los últimos dos a tres meses. Si los resultados no son consistentes, se pueden realizar otras pruebas como el examen aleatorio de glucosa sanguínea, examen de glucemia en ayunas y el examen de tolerancia oral a la glucosa.

Para las condiciones de tiroides, la prueba de cernimiento consiste en un análisis de sangre del TSH para ver si los niveles de hormona están bajos o altos.

El doctor recomendó que todo paciente de diabetes se realice análisis para conocer si tiene alguna condición de tiroides, pues tener una condición de tiroides y no saberlo puede afectar su tratamiento para la diabetes.

“Muchas veces, a los pacientes con diabetes tipo 2 les da depresión. Si tienen alguna condición de tiroides, que afecta su metabolismo, no van a responder al tratamiento antidepresivo”, dijo el endocrinólogo.

¿Hay tratamientos?

El doctor aclaró que en los pacientes con condiciones de diabetes y tiroides, lo primero es tratar la tiroides porque, si el metabolismo no está normal, los medicamentos para la diabetes no van a funcionar.

“Si un paciente tiene tiroides vaga puede desarrollar hipoglucemia. Así que, primero se trata la condición de la tiroides, que puede ser con medicamentos, todo depende del caso, y luego se trabaja con la diabetes”, indicó De Jesús.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: