La Asociación de Hopitales de Puerto Rico celebra su 80 aniversario. (Suministrada)

En 1942, nace la Asociación de Hospitales de Puerto Rico para cuidar los más altos estándares hospitalarios a través de toda la isla. Han sido 80 años de grandes logros, y de inmensos retos, que ha afrontado con un liderato fuerte y dedicado.

Desde su fundación, la asociación ha crecido y se ha fortalecido, gracias al esfuerzo y el entusiasmo de sus miembros. En su primera década, se aplicó en Puerto Rico la Ley Federal Hill Burton, que incluía un programa masivo de asistencia en la construcción de instalaciones de salud.

Se creó, también, la Cruz Azul de Puerto Rico para proveer un mecanismo de financiamiento de servicio de salud al alcance de un sector más amplio de la población, donde el doctor Manuel de la Pila Iglesias, nuestro segundo presidente, jugó un rol importante y clave para lograrlo.

En la década de los 50, varios líderes de nuestra asociación iniciaron los estudios para establecer un sistema de regionalización de los servicios de salud en Puerto Rico. Fue el doctor Guillermo Arbona, médico ilustre y secretario de Salud, quien implantó la fase inicial en la región noroeste, específicamente en el pueblo de Comerío.

En la década de los 60, se crea el Centro Médico de Puerto Rico y se elige a la primera mujer presidenta de nuestra asociación, la distinguida Gloria Campos. Luego, en los 70, se construye el Hospital de Veteranos. La Asociación de Hospitales logra ser admitida con voz y voto en la Federación Internacional de Hospitales con sede en Inglaterra. En mayo de 1978 se celebra en Puerto Rico la Conferencia Regional de América.

Para la década de 1980, se crea la Revista HOSPITALES, para mejorar la comunicación entre las instituciones socias, profesionales de la salud y la comunidad en general.

En el año 1987, consigue que se extienda a Puerto Rico, el Programa de Pagos Prospectivos y Grupos de Diagnósticos del Programa de Medicare. Otro logro importante de esta década fue la construcción del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe.

En los últimos 20 años, la Asociación de Hospitales ha logrado la igualdad en la fórmula de pago a los hospitales en el sistema de reembolsos de Medicare.

Ha sido un apoyo durante las grandes catástrofes como el impacto del huracán María, los terremotos del 2020 y la pandemia del COVID-19.

Gracias a la intervención de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, se consiguieron más de $300 millones durante la pandemia como ayuda para los hospitales.

Al cumplir 80 años, renovamos nuestro compromiso de educar y de construir alianzas que sean de beneficio para nuestro sistema hospitalario y para Puerto Rico.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: