PRESENTADO POR
Cáncer Cervical
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Prevencion de cáncer cervical y anal en personas viviendo con VIH

Riesgo, pruebas e investigación

22 de enero de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
El riesgo de desarrollo de cánceres asociados al VPH es mayor en personas viviendo con VIH en comparación con las personas de la población general. (Shutterstock)

La infección persistente con el virus del papiloma humano (VPH) está asociada al desarrollo de cáncer de cérvix (cuello uterino), vagina, vulva, ano, orofaringe y pene.

Aunque más de las 80 % de las personas sexualmente activas se infectarán con VPH en algún momento de sus vidas, las personas viviendo con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) están a mayor riesgo de infección persistente con el VPH y, por ende, a mayor riesgo de desarrollar cánceres asociados a esta infección. Esto ocurre porque la infección por el VIH debilita el sistema inmunitario y reduce la capacidad del cuerpo para combatir infecciones virales que pueden resultar en cáncer. De hecho, el riesgo de desarrollo de cánceres asociados al VPH es mayor en personas viviendo con VIH en comparación con las personas de la población general.

La vacuna contra el VPH es recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para niños y niñas entre las edades de 11 a 12 años, y para las personas hasta los 26 años que no se hayan vacunado previamente.

La vacuna está aprobada para ser utilizada en personas de 9 a 45 años. Esto incluye a las personas viviendo con VIH. La serie de vacunación contra el VPH para las personas viviendo con VIH consiste de tres dosis de la vacuna.

Con respecto a las pruebas de detección temprana, las personas viviendo con VIH pueden hacerse pruebas contra el cáncer cervical (mujeres) y el cáncer anal (hombres y mujeres). Estas pruebas ayudan a detectar células precancerosas en estas áreas anatómicas en etapas premalignas o en etapas tempranas de la enfermedad, cuando el tratamiento puede ser más efectivo.

Dado que las personas viviendo con VIH tienen mayor riesgo de desarrollar cánceres asociados al VPH, investigadores del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) están llevando a cabo el Estudio CAMPO, enfocado en la prevención de cáncer cervical y anal en esta población. Si te interesa participar, llama al 787-772-8300, extensión 1409 o al 787-595-4811.

La autora es investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: