OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Rehabilitación o populismo punitivo: la realidad sobre el Proyecto 437

Es incorrecto aducir que esta medida pretende insertar en la sociedad a personas que no están debidamente rehabilitadas. Esa es la función principal de la Junta de Libertad Bajo Palabra, escribe Luis Zambrana

15 de octubre de 2021 - 4:50 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Kissimmee FL - 7/20/2005 - Carcel Juvenil de menores agresores sexuales. En la foto los presos se preparan para recibir su almuerzo. foto Pedro R. Berrios (Pedro R. Berrios)

La discusión sobre el P. del S. 437 no debe girar en torno a una falsa competición de opuestos: entre víctimas y personas privadas de libertad. La referida medida, que se encuentra ante la evaluación de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, no pretende reducir los derechos de las víctimas del crimen durante el proceso de solicitud de libertad bajo palabra. Mucho menos alterar la severidad de la condena impuesta o propiciar un mayor grado de reincidencia. Por el contrario, tiene como fin atemperar limitadamente los plazos de cumplimiento mínimo de sentencia al mandato constitucional de rehabilitación y reinserción social que sirve como fin de la pena en la etapa de ejecución de la condena. En gran parte esta medida adopta un esquema similar al que se había acogido bajo la vigencia del Código Penal de 2004, particularmente para los delitos de asesinato. Se trata, en esencia, de posibilitar el cumplimiento del objetivo de la reinserción social de la persona rehabilitada en un plazo de tiempo más real y menos desproporcionado.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: