OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:¡Llegó la hora del balotaje!

Es imperativo que se logre en Puerto Rico una segunda vuelta electoral, mejor conocida en varios países como balotaje, un sistema más práctico, justo y, sobre todo, realista, escribe José A. Baldaguez Matos

12 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
tonito.zayas@gfrmedia.com Ante los tropiezos evidenciados, principalmente luego de la votación, algunas voces conocedoras del tema electoral, incluido el presidente de la CEE, recomiendan revisar el nuevo Código Electoral. (tonito.zayas@gfmedia.com)

Ante los resultados obtenidos en las pasadas elecciones en Puerto Rico, el país se encuentra en una disyuntiva, pues, aunque se reconoce la mayoría como el que obtenga la mayor suma de votos conforme la cantidad de candidatos, esto ha traído consigo una falsa representación. En otras palabras, actualmente una mayoría simple no necesariamente representa la decisión de un pueblo ejercida en las urnas. La Constitución del Estado Libre Asociado, en su Artículo VI del Poder Ejecutivo, Sección 1, establece que “el Poder Ejecutivo se ejercerá por un gobernador, quien será elegido por voto directo en cada elección general”, dejando así el espacio abierto a la interpretación de una mayoría simple. Por lo tanto, ha llegado el momento de la revisión de este estatuto y por consiguiente del Código Electoral de Puerto Rico de 2020, Ley Núm. 58 de 20 de junio de 2020, en beneficio del pueblo de Puerto Rico. No podemos olvidar que esta es la primera ley electoral que se firma sin consenso entre los partidos existentes.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: