OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:El Parque de las Cavernas del Río Camuy, patrimonio puertorriqueño

La realidad del caso es que no es ‘una simple cueva’ lo que se quiere privatizar, son 260 cuerdas de terreno que albergan topografía y biodiversidad única, escribe Adolfo Rodríguez Velázquez

21 de octubre de 2022 - 9:22 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Uno de los atractivos de la Cueva Clara es una de las estalagmitas más grandes del mundo y la más grande del continente americano, según el secretario auxiliar de Parques Nacionales.
Uno de los atractivos de la Cueva Clara es una de las estalagmitas más grandes del mundo y la más grande del continente americano, según el secretario auxiliar de Parques Nacionales. (tonito.zayas@gfmedia.com)

En el 1957, el piloto de las Fuerzas Aéreas, Ted Ian, realizaba un vuelo de entrenamiento por la zona norte de Puerto Rico y avistó un enorme “cráter” entre los mogotes. Decidió llegar hasta el lugar por tierra y encontró lo que conocemos hoy día como el sumidero Tres Pueblos, que conforma parte del Sistema de Cavernas del Río Camuy. Ted Ian realizó una publicación para dar a conocer la existencia de esta maravilla natural fuera de Puerto Rico. Por supuesto, residentes de la zona sabían de la existencia del lugar e inclusive más adelante se supo, por hallazgos arqueológicos, que pueblos precolombinos hacían uso de las cuevas y cavernas del área.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: