OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:El derecho a la protesta como pilar democrático

Existen formas diferentes de reaccionar ante la protesta. La más sencilla pero autoritaria es criminalizarla. La más fértil y democrática es escucharla, atenderla y entablar un diálogo, escribe Luis A. Zambrana

27 de julio de 2021 - 1:15 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
El lunes, 26 de julio, ciudadanos volvieron a protestar en el área donde se pretendía construir una piscina en un condominio en Rincón.
El lunes, 26 de julio, ciudadanos volvieron a protestar en el área donde se pretendía construir una piscina en un condominio en Rincón. (xavier.araujo@gfrmedia.com)

La madurez democrática de un país suele medirse por el grado de reconocimiento y protección que se le otorgue al ejercicio de la protesta social. Protestar es exteriorizar la disidencia política que se encuentra en las entrañas de la democracia, en tanto que sistema que pretende gestionar los desacuerdos entre personas con intereses y visiones divergentes. Como vemos a través de la historia, la protesta es el reflejo de la potencia de cambio que se materializa en nuestras dinámicas políticas; es el germen necesario para adaptar nuestras instituciones a las necesidades cambiantes del colectivo. No por casualidad se ha catalogado como el “primer derecho”, según pensadores como Roberto Gargarella.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: