OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Don Pedro Casaldáliga, un gran hombre de Dios

Monseñor Casaldáliga fue el “último mohicano” de una generación de obispos que no titubearon en denunciar las condiciones de injusticia, totalitarismo y violación de los derechos humanos en América Latina, escribe José Osvaldo Reyes

12 de agosto de 2020 - 6:03 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
MD 45. MADRID. 12/12/02.- Foto de archivo tomada el 3/04/1995 en Sao Félix de Araguaia (Brasil) del obispo español Pedro Casaldáliga, de 74 años, que recibió hoy el VIII Premio Nacional de los Derechos Humanos que concede el Gobierno de Brasil por su dedicación en la defensa de los derechos humanos en este país. El religioso, que se destacó por denunciar los abusos de la dictadura militar brasileña (1964-1985), no pudo recibir el premio de manos del jefe de Estado, Fernando Henrique Cardoso. EFE/Archivo‚3 (Agencia EFE)

Ha muerto este pasado 8 de agosto, a sus 92 años, Monseñor Pedro Casaldáliga Plá, obispo católico de la Diócesis de San Félix de Araguaia, en el estado de Mato Grosso en Brasil. De nacionalidad catalana, llegó a Brasil en 1968 y fue nombrado obispo en 1971. Influenciado por la Teología de la Liberación, perteneció a una pléyade de obispos latinoamericanos (denominada la generación de Medellín), caracterizada por su radicalidad evangélica, solidaridad con los pobres y defensa de los derechos humanos. Dada su defensa a los indígenas y los llamados “sin tierra”, fue amenazado de muerte por militares y terratenientes, por lo que llegó a sufrir varios atentados contra su vida. Se afirma que una frase expresada por el Papa Pablo VI le salvó la vida: “Quien toque a Pedro, toca a Pablo”.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: