OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Democracia y descolonización, tareas para la independencia

La tarea indispensable para la independencia en este momento histórico es organizar una juventud sobre los fundamentos que representa nuestra lucha: justicia, solidaridad y democracia, escribe Edward Aguilera

6 de agosto de 2021 - 6:00 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Adrián González Costa precisó que su candidatura será ratificada durante una asamblea que el comité del PIP en San Juan. (GFR Media)
Adrián González Costa precisó que su candidatura será ratificada durante una asamblea que el comité del PIP en San Juan. (GFR Media)

Una de las aportaciones más importantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) al proceso de desarrollo sociopolítico de Puerto Rico ha sido sentar las bases para un independentismo organizado. La frase “sin partido no hay independencia” es un adagio de quienes reconocen el rol que ha jugado el PIP en mantener vivo un proyecto nacional colectivo. Ese proyecto del independentismo puertorriqueño está inevitablemente ligado a la búsqueda de una mayor democracia. Mientras que el colonialismo de Estados Unidos impide la participación y menosprecia nuestra capacidad como pueblo, la independencia implica una noción optimista de la capacidad que tenemos para dirigir el destino de nuestro país. Por tal razón, la colonia es mucho más que un estatus jurídico: es un modelo político antidemocrático en todos los niveles.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: