Cambios en el CRIM: lección de mejoras oportunas en plataformas digitales
El Centro de Recaudaciones de Impuestos Municipales (CRIM) es la entidad de gobierno encargada de recaudar, recibir y distribuir los fondos públicos que corresponden a los municipios. Entre estos fondos, se encuentran los recaudados mediante el impuesto a la propiedad mueble. A estos efectos, toda persona natural o jurídica dedicada a industria o negocio que sea dueña de propiedad mueble tiene la obligación de rendir una planilla de contribución ante el CRIM en o antes del 15 de mayo de cada año.
En función de lo anterior, el portal digital del CRIM le rendía un servicio aceptable al contribuyente. La radicación electrónica de la referida planilla transcurría sin problemas mayores y el sistema era relativamente fácil de manejar. Entre todos los portales digitales del gobierno, este daba la impresión de ser el más estable.
Entendemos que los sistemas de información necesitan ser actualizados y, en ocasiones, sustituidos por sistemas más avanzados que faciliten la administración de los trámites de cumplimiento contributivo del ciudadano. Nadie debe estar en contra de mejorar los procesos, aún a sabiendas de las incomodidades temporeras que brinda el cambio. Anticipar esas incomodidades y proveer soluciones razonables en el ínterin, sin embargo, debe ser parte integral del esfuerzo.
CRIM: evoluciona el plan piloto del catastro digital
:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/6ZDOIJ4SQJDGVECNT6IA3HHO24.jpg)
A mediados de la temporada contributiva de este año, y a semanas de la fecha límite para la radicación de la planilla de propiedad mueble, el CRIM comenzó la implementación de un nuevo portal. Como era de esperarse, de inmediato surgió una variedad de complicaciones que imposibilitaron la radicación oportuna de las susodichas planillas. Los reclamos de los usuarios no se hicieron esperar.
Consciente de lo anterior, a principios de mayo el CRIM optó por conceder una semana adicional para fines de la radicación que, poco después, se convirtió en casi dos semanas de extensión. Además, el CRIM otorgó prórrogas automáticas de radicación a los contribuyentes hasta el 16 de agosto de 2022. Tres meses sería tiempo suficiente, se pensaba, para realizar los ajustes de implementación que quedaban pendientes.
Durante todo el verano el nuevo portal del CRIM ha continuado dándole problemas al contribuyente. Los cambios constantes de programación ocasionan errores de cómputo en pagos y descuentos. Ante este panorama, el CRIM comenzó a requerir una “hoja de servicio” al usuario que confronte problemas de forma tal que se radique la planilla con errores y se descanse en la eficiencia administrativa de la agencia para corregir las deficiencias, además de honrar los descuentos aplicables.
En días recientes el CRIM se vio en la necesidad de extender nuevamente la fecha límite de radicación, esta vez hasta el 22 de agosto. Anticipamos que esta nueva prórroga no será suficiente para resolver todas las situaciones de la plataforma que evitan la radicación correcta y eficiente. No se dudan las buenas intenciones del CRIM, ni ignoramos el esfuerzo comprometido de su personal, pero tampoco podemos tapar el cielo con la mano: necesitamos realizar mejor trabajo en la implementación oportuna de estos portales digitales tan necesarios para los recaudos del país.
TE PUEDE INTERESAR:
El hackeo del AutoExpreso y tu seguridad en el internet: nadie vendrá a rescatarte, por Luis Herrero
Cualquiera de nosotros puede ser víctima de un ciberataque, por Norberto Cruz Córdova
Otras columnas de Ricardo Guzmán López de Victoria
viernes, 17 de febrero de 2023
Que le quiten a Salil Zaveri los beneficios de la Ley 22
La revocación debe ser pública e inmediata para que todos se enteren que no pueden venir aquí a aprovecharse de nuestra buena fe, plantea Ricardo Guzmán López de Victoria
martes, 7 de febrero de 2023
El momento de la verdad para el Colegio de CPA
Se eliminaría de golpe y porrazo el muro de contención que hoy existe en contra de registros y allanamientos irrazonables por parte del Estado. Aquí está en juego el derecho constitucional a la intimidad de los ciudadanos, escribe Ricardo Guzmán López de Victoria
viernes, 25 de noviembre de 2022
Los retos del Viernes Negro para el pequeño comerciante
El ‘Viernes Negro’ constituye para los empresarios del patio una fecha de retos y oportunidades que requieren buen manejo gerencial, escribe Ricardo Guzmán López de Victoria
sábado, 19 de noviembre de 2022
El mercado mundial de juguetes y Puerto Rico
Los empresarios del patio pudieran estar bien posicionados para insertarse en este mercado global, no sólo como intermediarios, sino como manufactureros, escribe Ricardo Guzmán López de Victoria