OPINIÓN
Puertorro Blues
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Los independentistas

Prefiero pensar que la coalición del PIP con Victoria Ciudadana, representada por sus jóvenes líderes Manuel Natal y Juan Dalmau, es una especie de reconciliación histórica entre los “primos hermanos” puertorriqueñistas, escribe Edgardo Rodríguez Juliá

11 de marzo de 2023 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
MARTES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2012- SAN JUAN . COMITE CENTRAL DEL PIP AVE ROOSEVELT . DIA DE LA ELECCIONES PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUENO (PIP) SE REUNIO EN SU SEDE PARA ESPERAR LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES 2012, EL CANDIDATO A LA GOBERNACION JUAN DALMAU, LOS DIRIGENTES DEL PIP RUBEN BERRIOS Y FERNANDO MARTIN, JUAN MERCADO NIEVES CANDIDATO A COMISIONADO RESIDENTE EN WASHINTON, MARIA DE LOURDES SANTIAGO VICE PRESIDENTA Y CANDIDATA AL SENADORA POR ACUMULACION, LUIS R PINERO CANDIDATO A ALCALDE POR SAN JUAN . EN LA FOTO AMBIENTE EN EL COMITE DEL PIP. Angel Rivera Fontanez <angel.rivera@gfrmedia.com> (Angel M. Rivera / STAFF)

Siempre presentí que aquel “ideal”, lo mismo que la anexión, contenía una antigua terquedad. El autonomismo, y cierto civismo transaccional, caracterizó nuestra política decimonónica. Pero eso lo pensé después, y muy a pesar de que cuando leí en la adolescencia la novela Los derrotados, de César Andreu Iglesias, entré a una especie de fe secular, el llamado “independentismo”. Más adelante, cuando alguna vez tertulié con Don Juan Antonio Corretjer, en su casa de Guaynabo, durante los años sesenta, aquél se quejaba de que el P.I.P. no estuviese adelantando la independencia “ni con las balas, ni con los votos”. Gran ilusión aquella, porque los puertorriqueños jamás hemos luchado por la Independencia; el nacionalismo albizuista fue, como bien decía uno de mis profesores, “una mutación del alma puertorriqueña”. Don Juan Antonio señalaba que el Estado Libre Asociado fue posible mediante las balas de los nacionalistas. En eso le concedía y le concedo algo de razón. Otro mentor me aseguraba que ya hacía tiempo que para él ser independentista había dejado de ser prueba de excepcionalidad moral, o intelectual. Otro gran profesor de ciencias políticas, extranjero, socialista fabiano, muñocista, era aún más tajante: todos los independentistas que había conocido estaban locos.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: