OPINIÓN
Desde la diáspora
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:De Ponce a Chicago: nostalgia del arte

Como ciudadana de la diáspora es natural que muchas otras obras en la muestra despierten en mí el anhelo por mi terruño. Más otras de las pinturas me recuerdan que esa idea romántica de lo que dejé va acompañada de los males de nuestro pasado, escribe Bibiana Suárez

4 de diciembre de 2022 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Vista de la exposición “Nostalgia por mi isla (Nostalgia for My Island)”, que se exhibe en Chicago, procedente de la colección del Museo de Arte de Ponce (Elías Carmona)

“Se debe conocer la isla bien, antes de salir de ella”. Así nos decía mi madre, quien fue maestra de español e historia de Puerto Rico, insistiendo que la familia visitáramos distintos puntos de interés. Aunque somos oriundos de Mayagüez, para aquel entonces vivíamos en Guayama e íbamos a Ponce con frecuencia porque nos quedaba cerca. Pero sobre todo porque mi madre guarda bonitos recuerdos de su tiempo como estudiante en la Universidad Católica de Ponce. Desde pequeña mostré interés por las artes plásticas, lo cual me ganó el título “la artista de la familia” y las visitas al Museo de Ponce, que en aquel entonces era el único museo de arte en la isla. Recuerdo que al entrar se sentía el aire frío refrescante del museo y la escalinata curvilínea, detalle central de su interior, me parecía elegante.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: