Al tiempo en que deploró cualquier conducta ilegal en la que haya podido incurrir el exalcalde de Cataño Felix “el Cano” Delgado el gobernador Pedro Pierluisi advirtió este miércoles que no tolerará actos de corrupción en su administración y cualquier persona vinculada a ese delito deberá renunciar “inmediatamente”.
“El pueblo exige transparencia, prudencia en el uso de los fondos públicos y exige honestidad. Que no dude nadie que no importa quién sea que esté en mi administración e incurre en conducta impropia tiene los días contados en la misma. Inmediatamente. Va a tener que dejar el puesto que ocupa porque afecta la imagen del gobierno, la efectividad de la administración. Todos me conocen, pero en ese tema cero tolerancia”, dijo de manera enfática el primer ejecutivo durante una entrevista radial (WKAQ - 580 AM).
Las expresiones del gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista se producen en momentos en que Delgado renunció a la poltrona municipal de Cataño aparentemente precipitada por una investigación federal, según fuentes.
Delgado no es el único alcalde mencionado como objeto de investigación ante el gran jurado federal, según se ha reseñado El Nuevo Día. Otros alcaldes y exalcaldes que supuestamente recibieron sobornos o accedieron a la otorgación de contratos ilegales con la compañía Waste Collection -formada en 2012 por el abogado Oscar Santamaría- también han desfilado ante el gran jurado. Una de las fuentes detalló que la información que maneja el liderato del PNP y de las altas esferas del gobierno es que ocho alcaldes fueron mencionados ante el gran jurado, pero no bajarán acusaciones u órdenes de arresto contra todos.
Entre los alcaldes mencionados, se encuentran el exalcalde de Cidra Javier Carrasquillo, quien ahora es asesor de asuntos municipales del gobernador Pedro Pierluisi; el exalcalde de Naguabo Noé Marcano, quien ahora dirige la Administración de Compensaciones por Accidentes Automovilísticos y el alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz.
Cuestionado sobre esa información, Pierluisi reveló que preguntó sobre el tema a Carrasquillo y Marcano.
“Lo que indica (Carrasquillo) es que aquí no hay nada impropio. Está muy tranquilo y en el caso de Noé Marcano la información que me llega es muy similar”, apuntó.
“No tengo información alguna de conducta impropia de parte de ninguno de los dos. Y si surge, que este claro que el standard es bien alto, la vara es bien alta. No quiero ni tan siquiera la apariencia de conducta irregular de ningún alto funcionario del gobierno. En eso no voy a tener tolerancia”, sentenció el gobernador.
“Ha tronchado su futuro”
Sobre Delgado, lamentó que siendo un alcalde penepé con potencial lo haya “tronchado”.
“Estamos hablando de una persona joven. A todas luces ha tronchado su futuro. Está pidiéndole perdón a sus constituyentes, a los residentes de Cataño después que fue reelecto con un porcentaje nunca antes visto… por qué. Eso no debe suceder. Eso está terrible”, comentó.
“Es bien lamentable que sigan pasando cosas como estas en el gobierno, sea el gobierno estatal o municipal. ¿Pero no van a aprender? No van a darse cuenta que hay que actuar con mucha prudencia, honestidad cuando uno esta en una posición (pública)”, afirmó.
“Ya han sido tantos los casos de corrupción que hemos tenido en Puerto Rico que es increíble. El mismo Cano gana su reelección con casi el 80% de los votos. Entonces, ahora estas situaciones son extremadamente lamentable. No sabemos los detalles. Tomó la decisión de renunciar. Tengo que pensar que es la decisión correcta. Tiene que ser que aquí van a haber mayores consecuencias por su conducta”, agregó.
Conoce a Santamaría
Pierluisi reconoció que conoce al abogado Santamaría. No vaciló en indicar que “siempre se ha identificado con el PNP”.
“(Pero) si incurrió en conducta impropia, que se atenga a las consecuencias, tan sencillo como eso. Aquí no hay excepciones. La ley tiene que aplicarle a todos por igual”, dijo.