Se adhiere a los criterios de The Trust Project
SER de Puerto Rico impacta la zona este con alta tecnología

En Ceiba, se ofrecen servicios médicos, terapéuticos y educativos excepcionales a personas con diversidad funcional

23 de septiembre de 2021 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Manuel Hernandez, asistente de terapia, le da servicios a Maritza Rivera, de 62 años. (Xavier García)

Ceiba - El servicio de excelencia que la Sociedad de Educación y Rehabilitación (SER) de Puerto Rico ha brindado, por 70 años, a personas con diversidad funcional es ampliamente conocido. Lo que, quizás, pocos saben es que su misión se ha extendido desde San Juan a otras zonas de la isla, como es el caso del centro que opera, desde abril de 2019, en este municipio de la región este.

Luego del huracán María, en 2017, SER de Puerto Rico inició el proyecto comunitario “SER 360″, mediante el cual procuraron identificar las necesidades de cada pueblo, al visitar personas que requerían de sus servicios y no podían llegar a la sede en San Juan. De ahí, surgió la Iniciativa S.I.I. -Seguridad, Independencia e Inclusión- con la que establecieron una clínica móvil en Ceiba para llegar hasta los hogares, especialmente, de adultos mayores, población en la que detectaron mayor necesidad.

Dos años más tarde, inauguraron un espacio fijo que provee la oportunidad, a los participantes de la zona este -incluidos Vieques y Culebra-, de recibir servicios como fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, trabajo social, manejo de dolor, entre otros, más cerca de su hogar. La meta es que los individuos obtengan las herramientas para lograr una movilidad independiente.

“Cómo va a ser esa movilidad independiente, pues va a depender de cada condición. Puede ser que puedas llegar a caminar solo, que puedas caminar con el uso de andador, muletas o bastón, o una movilidad independiente en tu silla de ruedas”, detalló Lidia Sandoval, directora de rehabilitación del centro.

Maritza Rivera Roberto, participante del centro desde marzo, contó que ya no utiliza el bastón para moverse dentro de su residencia.
Maritza Rivera Roberto, participante del centro desde marzo, contó que ya no utiliza el bastón para moverse dentro de su residencia. (Xavier García)

“Yo, en mi casa, por ejemplo, ya no uso bastón dentro de la casa. Ya camino, y antes no podía, estaba inestable, ahora camino bastante derecha, hago mis cosas cocino y mapeo, con ayuda, pero lo hago. Desde que llegué a SER, mi vida ha cambiado por completo”, afirmó, por su parte, Maritza Rivera Roberto, de 62 años y participante del centro desde marzo.

Además del entusiasmo y familiaridad con la que el personal recibe a los participantes, lo que distingue a este centro es la alta tecnología que se utiliza como parte de los tratamientos, que se ofrecen con equipos especializados únicos en su clase. Por ejemplo, la máquina Hunova, que trabaja la rehabilitación de tobillos, caderas y la región lumbar; el C-Mill, una trotadora con visuales y cámaras que entrena la manera de caminar y el equilibrio de los participantes; y el “Rapael Smart Glove”, que promueve la movilidad en manos y brazos.

La novedad que ofrecen algunas de estas herramientas es que son interactivas, por lo que incluyen “juegos” para que el participante realice su terapia de una manera más dinámica y divertida, desviando el dolor del foco de atención.

Somos Ceiba
Somos Ceiba (El Nuevo Día)

“Esto nos facilita a nosotros que la meta que queremos cumplir con el participante, la podamos hacer con un solo terapista. Es un facilitador para ambos, no solo para los participantes, sino también para los terapistas”, explicó Manuel Hernández, asistente de terapia.

En dos años, este centro ha impactado a residentes en Fajardo, Humacao, Las Piedras, Naguabo, Vieques y Ceiba, pero todavía tienen espacio para atender a más personas, y por eso buscan dar a conocer su trabajo.

“Estamos en medio de la promoción… porque queremos seguir creciendo, ofrecer más servicios y adquirir más profesionales”, agregó Awilda Lima Beltrán, gerente de SER en Ceiba.

La mujer de 62 años asegura que, desde que llegó a SER, su vida ha "cambiado por completo”.
La mujer de 62 años asegura que, desde que llegó a SER, su vida ha "cambiado por completo”. (Xavier García)

SER de Puerto Rico tiene centros en San Juan, Ponce y Ceiba. Si usted desea más información o saber si cualifica para recibir los servicios que ofrecen, puede llamar al 787-719-5444 para solicitar una evaluación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: