Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Repleta la plaza de Lajas para el evento Somos Puerto Rico

Los participantes recibieron una serie de regalos, entre estos, arboles frutales y arbustos del proyecto Crece Verde de First Bank, además de deleitarse con la obra de varios artesanos del patio y participar de juegos y orientaciones

12 de agosto de 2022 - 6:02 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Los participantes recibieron una serie de regalos, entre estos, arboles frutales y arbustos del proyecto Crece Verde de First Bank, además de deleitarse con la obra de varios artesanos del patio, degustar un delicioso café, así como participar de juegos y orientaciones. (Tito Román)

La plaza pública Juan Ramírez Ortiz de Lajas se transformó en centro de servicios al aire libre a donde decenas de residentes acudieron a realizarse diversas pruebas de salud y a confraternizar con sus amigos, que se juntaron durante el evento Somos Puerto Rico.

Allí recibieron una serie de regalos, entre estos, arboles frutales y arbustos del proyecto Crece Verde de First Bank, además de deleitarse con la obra de varios artesanos del patio, degustar un delicioso café, así como participar de juegos y orientaciones.

Para la artesana Minerva Hernández Martínez, la oportunidad sirvió de aliciente en el desarrollo de su hija, Jocelyn Parrilla, diagnosticada con Síndrome Down.

Las féminas están certificadas por la Compañía de Fomento Industrial en el renglón de bordado a mano en telas de Aida.

“Esto es una terapia para ella porque se mantiene ocupada creando. Parece fácil, pero tiene su grado de dificultad porque hay que hilvanar cuadrito por cuadrito hasta completar el trabajo”, confesó Hernández Martínez.

Somos Lajas
Somos Lajas (El Nuevo Día)

“Muchas artesanías son hechas por jóvenes especiales de Special Challenger de San Germán, que tienen diferentes condiciones como autismo y Síndrome Down. Aquí tenemos marcadores de libro, diademas, llaveros y pantallas. Todo bordado a mano”, expresó al mencionar que ambas llevan cinco años desde que se certificaron.

Mientras que Hianny Santana, de 21 años, participó del evento a través de su empresa Caracolillo PR, “brindando un poquito de alegría a través del café”.

“Caracolillo es un tipo de semilla de café, un tipo de anomalía del sistema, una semilla que abraza la otra, es una potencia dos en uno”, esbozó el joven natural de Bayamón quien ha llevado su café a varios pueblos junto a la dinámica de Somos Puerto Rico.

En tanto, los participantes llegaron a cada uno de los exhibidores para que nadie le contara las actividades que había en su plaza, entre las cuales se montaron en una bicicleta que hacía piña colada mientras pedaleaban.

Según el director del Centro de Envejecientes de Lajas, el doctor Tomás Vilanova, “la actividad está muy buena, muy buena”.

Vilanova acompañó a unos 18 adultos mayores que rápidamente se asomaron al área donde regalaban arbolitos.

A mediodía, el equipo de Somos Puerto Rico se trasladó a la cancha bajo techo del barrio La Plata con el propósito de repartir alimentos a sus residentes.
A mediodía, el equipo de Somos Puerto Rico se trasladó a la cancha bajo techo del barrio La Plata con el propósito de repartir alimentos a sus residentes. (Tito Román)

“Esta es una de las cosas que a ellos les agrada porque les saca de la rutina y tratamos de que ellos estén bien porque muchos viven solos. Casi todos se llevaron plantitas. Les ha gustado la parte de las plantas y se hicieron todas las pruebas. La actividad ha estado excelente y todo esto se necesitaba”, admitió.

Otra de las instancias que más disfrutaron los presentes fue la entrevista al destacado dermatólogo, Luis Javier Ortiz Espinosa, durante el segmento “Un café en la plaza” con la periodista lajeña Rosalina Marrero.

“Esta plaza era bastante sencilla y siempre estaba el monumento al veterano. Nosotros nos pasábamos en esta plaza y en la glorieta, a las 9:00 de la noche nos botaban, el guardia venia, nos sacaba por un lado y por el otro lado tratábamos de volver porque era la manera de entretenerse sanamente”, manifestó Ortiz Espinosa al relatar sus vivencias en su natal pueblo de Lajas.

“Por ahí estoy viendo mucha gente que son parte de la historia de uno mismo. Me crie por ahí, hacia el barrio La Haya que pertenece al barrio del pueblo. Por aquí hay una comunidad muy bonita, donde todos nos conocíamos, donde los vecinos nos velaban”, confesó.

Cabe destacar que, en el público estaba doña Ramona Ivette González Izquierdo, una antigua vecina que llegó para saludarlo.

“Es vecino mío de toda la vida. Soy Titi, ¿te acuerdas de mí?”, expuso González Izquierdo al interrumpir brevemente la alocución de Ortiz Espinosa, el cual reciprocó el cariño expuesto por la señora.

Al lugar también llegaron los integrantes del Comedor de La Kennedy, capitaneados por el chef Iván Clemente, los cuales llevaron comida caliente.
Al lugar también llegaron los integrantes del Comedor de La Kennedy, capitaneados por el chef Iván Clemente, los cuales llevaron comida caliente. (Tito Román)

Somos en la comunidad

A mediodía, el equipo de Somos Puerto Rico se trasladó a la cancha bajo techo del barrio La Plata con el propósito de repartir alimentos a sus residentes.

Al lugar también llegaron los integrantes del Comedor de La Kennedy, capitaneados por el chef Iván Clemente, los cuales llevaron comida caliente.

“Muy bueno que hayan pensado en nosotros, aquí hay mucha necesidad”, expresó Nancy Ruiz, una vecina de 60 años.

“Estamos como que un poquito olvidados, pienso yo. De (el huracán) María para acá se ve mucho abandono. Así que esta visita la recibimos super bien”, resaltó Jannette Torres, quien acudió con su madre y hermana, Miriam Vélez y Noelia Torres, respectivamente.

Por otro lado, las actividades continuarán a las 7:00 de la noche en el sector turístico La Parguera con la participación musical de La Máquina Insular y el cuatrista y trovador Irving Santiago, como parte de la cantera de talentos del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: