Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Moca quiere atraer turistas y empresarios

En pos de su desarrollo económico, el alcalde tiene encaminados varios proyectos que deben estar listos antes que finalice este cuatrienio

19 de octubre de 2021 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
El alcalde Ángel “Beto” Pérez ve un panorama positivo para lograr avanzar el desarrollo en su pueblo de Moca. (Jorge A Ramirez Portela)

Moca - El panorama económico de este municipio luce alentador para el alcalde Ángel “Beto” Pérez, quien vislumbra cimentar el motor financiero de su pueblo en el turismo y el empresarismo a través de varios proyectos que deben estar listos antes que finalice el cuatrienio.

De entrada, Pérez indicó que el ayuntamiento tiene sus finanzas en orden. Moca cuenta con un superávit acumulado de poco más de un $1 millón, pese a que recientemente recibió un recorte de $832,000 en sus remesas debido a una determinación de la Junta de Supervisión Fiscal de ajustar los recaudos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales.

“Tuvimos que hacer unos recortes en el presupuesto que ya estaba cuadrado. Tuvimos que cortar $500,000, una partida que teníamos para asfalto y congelar algunas plazas que habían quedado vacantes”, apuntó el alcalde, un policía con 23 años de servicio en la Uniformada que alcanzó la poltrona municipal en los pasados comicios.

Aun así, Pérez se mostró confiado en que las finanzas tendrán un giro positivo.

“Hicimos unas proyecciones en cuanto al ingreso de patentes y demás. Ya hemos recibido $800,000 y pico en ingresos por patentes. Habíamos proyectado el ingreso de $1.2 millones. Entendemos que vamos a estar sobrepasando esa cantidad. También hemos recibido (del Estado) unos dineros de las ventas por internet que Aafaf (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) había hecho una fórmula y lo dividió entre los municipios. Todo ese dinero lo hemos guardado en reserva”, explicó.

Igualmente, el Municipio de Moca ha logrado más ingresos en recaudos del Impuesto sobre las Ventas y Uso y arbitrios de construcción, precisó el alcalde. Atribuyó el alza a la inyección de fondos federales que tuvo la isla debido al COVID-19.

Esos recursos han aplacado la merma mensual en ingresos que ha sufrido el municipio a causa del cierre del vertedero administrado por Moca Eco Park, luego que el ayuntamiento emitiera una orden de cierre. El asunto está en los tribunales actualmente.

Ahora, por mandato judicial, el Municipio de Moca y la compañía iniciaron un proceso de diálogo. Pero, en el ínterin, el ayuntamiento dejó de recibir el dinero por el acuerdo con el operador y debe pagar $20,000, en vez de $12,000 mensuales, por depositar sus desperdicios sólidos en Mayagüez, apuntó el alcalde. Adelantó que, de obtener un fallo adverso en los tribunales, acudirá al Tribunal de Apelaciones con el fin de que el operador cumpla con el buen manejo del vertedero.

El presupuesto del Municipio de Moca, para este año fiscal, es de $9.3 millones.

Pérez tiene en agenda el desarrollo de varios proyectos que impulsarán el turismo y el empresarismo para allegar más dinero a las arcas municipales.

Para ello, es vital una asignación de $9.8 millones que tiene el municipio en fondos del programa para el desarrollo comunitario para la recuperación ante desastres (CDBG-DR), enfatizó el ejecutivo municipal.

Con trabajo voluntario, se remoza el Parque La Moca, un área de pasadías familiar que tiene rutas para los amantes del ciclismo de montaña o “mountain bike”. El parque cuenta con piscina, canchas de tenis, baloncesto y voleibol, así como una pista de atletismo.

“Pronto, vamos a estar moviendo allí a la Policía Municipal. Allí, también vamos a estar construyendo uno o dos restaurantes. Y vamos a trabajar un área de zipline”, dijo Pérez sobre los proyectos a realizar con los fondos CDBG-DR asignados.

Además, con esos recursos, se restaurará la plaza pública de Moca, “que tiene unos defectos”, dijo el alcalde.

El Castillo Labadie o el Palacete Los Moreau, propiedad del ayuntamiento y que tiene 84 cuerdas de terreno, es también otro proyecto encaminado para atraer turistas. El lugar inspiró a Enrique Laguerre a escribir “La Llamarada”.

El alcalde explicó que harán un “proyecto agroturístico con una empresa privada”, que se encargará de administrarlo.

En el barrio Cuchillas, también el municipio planifica ubicar un complejo agroturístico con la asistencia del sector privado, añadió Pérez.

“Sería una construción de villas rústicas. Es un terreno privado, y el municipio serviría como un facilitador. Actualmente, Moca no tiene una sola hospedería”, dijo.

La Hacienda Enriqueta, un antiguo ingenio azucarero, también procura abrir sus puertas nuevamente al público.

Estos proyectos turísticos buscan potenciar o sacarle provecho a los atractivos de Moca, un pueblo conocido a nivel mundial por la calidad de sus trabajos artesanales en mundillo. De hecho, en el pueblo se ubica el Museo del Mundillo.

Moca se caracteriza, además, por las parrandas navideñas de tres días consecutivos, desde el Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, un evento que se vio afectado por la pandemia.

“Hemos hecho disponible todos los recursos del municipio para que nuevamente la tradición florezca”, afirmó.

A estos proyectos, indicó el alcalde, se uniría el empresarismo.

Pérez sostuvo que tiene tres compañías que expandirán su producción en Moca. Se trata de Dulzura Borincana, de dulces típicos; Moca Tec, dedicada a la confección de efectos textiles militares, y Benny Iron Work, que elabora productos en aluminio.

“Vemos un panorama positivo con todos estos proyectos en vías de desarrollar nuestro pueblo, y gracias a los ahorros que hemos hecho, lo que va a atraer a mucha gente. Tenemos que innovar y ser más atractivos a las empresas”, subrayó Pérez.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: