Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Las Hermanas Dominicas se enfocan en reconstruir su monasterio, la Hacienda Santa Rita

Los sismos que comenzaron en diciembre de 2019 afectaron cinco de las seis edificaciones del histórico complejo

21 de agosto de 2021 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Sor Margarita Mangual Colón es la priora general de las Hermanas Dominicas de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. (Xavier García)

Guánica - Al entrar a los predios de la histórica Hacienda Santa Rita, monasterio de las Hermanas Dominicas de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en este municipio, se percibe la tranquilidad que irradia el espacio que conservan las religiosas para vivir y servir a Dios.

“Es un monumento histórico, la Casa Madre data de más de 250 años”, explica sor Margarita Mangual Colón, priora general de la congregación, sobre el edificio certificado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

La familia corsa Mariani ocupó la vieja casona durante el tiempo de la Guerra Hispanoamericana. Luego, fue ocupada por las tropas españolas y, más adelante, por las estadounidenses. En 1901, pasó a ser propiedad de la Guánica Central, siendo utilizada para oficinas y salas de reuniones de los administradores de la central azucarera.

En 1953, la hermana fundadora de la congregación, la fallecida Madre Dominga Guzmán, adquirió temporalmente la antigua hacienda, pero no fue hasta 1962 que la congregación logró comprar la propiedad.

Como resultado de la secuencia sísmica que inició en diciembre de 2019 y aún continúa, cinco de las seis edificaciones que hay en el monasterio sufrieron daños. Una será demolida por completo, otra requerirá demolición parcial y tres necesitarán arreglo. No hubo pérdidas humanas, aunque, de las 42 monjas que vivían en la hacienda, la mayoría tuvo que mudarse a otras congregaciones, por lo que solo nueve se mantienen en Santa Rita.

El monasterio no solo sirve de vivienda a las monjas, sino que también tienen el espacio para su última morada.
El monasterio no solo sirve de vivienda a las monjas, sino que también tienen el espacio para su última morada. (Xavier García)

A pesar de haber sufrido las consecuencias de los terremotos -incluyendo el área donde elaboran las hostias que se dan en misa y el taller de costura en el que se confeccionan los hábitos que usa la congregación- en el momento de la emergencia, las Hermanas Dominicas de Fátima abrieron las puertas de su hogar y brindaron ayuda a los más necesitados.

“Una vez nosotros pudimos acomodar a nuestras hermanas mayores y enfermas en diferentes lugares, otros conventos, pues, entonces nos dimos a la tarea de ayudar a las familias”, dijo la priora general.

Este hermoso e histórico lugar -donde se encuentra la segunda réplica a nivel mundial de la Capilla de las Apariciones de Fátima- no solo sirve de vivienda a las monjas, sino que también tienen el espacio para su última morada. En el cementerio, que suele sorprender a los visitantes, están sepultadas 25 hermanas de la congregación y cinco sacerdotes dominicos.

Somos Guánica
Somos Guánica (El Nuevo Día)

“La cofundadora, sor Victoria Olavarrieta, conocía de otras congregaciones de Estados Unidos… Le dijo a madre y a las hermanas que debíamos tener nuestro propio cementerio, para que así no tuviéramos a unas hermanas por un pueblo y otras por otro sitio”, recordó sor Margarita, quien explicó que solo las hermanas pertenecientes a la congregación pueden ser sepultadas en este cementerio y que los sacerdotes dominicos que así lo deseen tienen que dejarlo por escrito para que se cumpla su voluntad.

Ahora, las hermanas están enfocadas en la reconstrucción de las instalaciones, especialmente de la Casa Generalicia, donde están las habitaciones, pues actualmente pernoctan en unos vagones en los predios del terreno.

Por tal razón, han organizado una recaudación de fondos, a través del evento Trigésima Caminata por Amor, que se llevará a cabo de forma virtual el domingo 26 de septiembre, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., y podrá ver en directo en su página de Facebook Hermanas Dominicas de Fátima Congregacional.

Somos Puerto Rico: conoce la historia de TEAM 821 y el esfuerzo por reconstruir Guánica

Somos Puerto Rico: conoce la historia de TEAM 821 y el esfuerzo por reconstruir Guánica

El grupo comunitario trabaja por brindar un hogar seguro a quienes lo perdieron tras los terremotos del año pasado.

No obstante, destacaron parte del dinero recaudado será donado a la misión en Haití, “donde hay más pobreza”.

El monasterio -ubicado en la carretera 116, kilómetro 2.4- está abierto para visitas de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Para más información, puede llamar al 787-528-1673.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: