Se adhiere a los criterios de The Trust Project
En la agenda un amplio plan vial para San Juan

Aparte de las comunidades impactadas con un plan de mejoras, el Viejo San Juan es foco de atención para una mayor transformación

13 de septiembre de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
El edificio que alberga el Instituto de Cultura Puertorriqueña es ejemplo de la majestuosidad del Viejo San Juan, en la ciudad capital. (WANDA LIZ VEGA)

Antes que termine el cuatrienio, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, proyecta impactar, con un agresivo plan de infraestructura vial, todas las comunidades del municipio; mientras, anunció que ya se constituyó el grupo asesor para evaluar la posibilidad de convertir al Viejo San Juan en una ciudad peatonal, una propuesta que lleva décadas en discusión.

Con una inversión de $34.2 millones, entre fondos municipales y federales provenientes del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés), Romero dijo haber repavimentado –desde octubre de 2021-, un total de 709 calles, en más de 50 comunidades de San Juan, como parte del proyecto “Tus Calles al Día”.

Designamos en el presupuesto municipal $20 millones adicionales para continuar atendiendo calles y carreteras y, del mismo modo, vamos a estar haciendo cada año del cuatrienio hasta que logremos atender todas las comunidades de San Juan y que podamos tener la infraestructura vial en jurisdicción del municipio al día”, enfatizó el alcalde.

Y, como parte de los trabajos, se inició la restauración de la Calle Fortaleza, un proyecto que se espera que culmine a principios de 2023.

“La Calle Fortaleza llevaba casi ya 10 años colapsada y no se había atendido. Está en una etapa bastante adelantada, ya se removieron todos los adoquines y ya comenzaron la instalación de los adoquines nuevos. Prácticamente se está haciendo nueva. Es un proyecto que comenzamos en mayo de este año y esperamos que en el mes de abril del año que viene pueda estar terminada”, mencionó el ejecutivo municipal.

Por otra parte, Romero anunció la constitución de un grupo de trabajo que evaluará “los diversos planes que se han estado elaborando a través de pasadas administraciones para convertir el Viejo San Juan en uno peatonal”.

Este grupo está integrado por representantes de la Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan, de la Asociación de Vecinos del Viejo San Juan, de la Corporación para el Desarrollo del Viejo San Juan, además de personal municipal de ordenación territorial y de la Oficina de Preservación Histórica.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, señaló que los planes para transformar el Viejo San Juan requieren un análisis de los estacionamientos disponibles en la zona.
El alcalde de San Juan, Miguel Romero, señaló que los planes para transformar el Viejo San Juan requieren un análisis de los estacionamientos disponibles en la zona. (Vanessa Serra Díaz)

Sin embargo, desde el año pasado, Romero inició un proyecto piloto llamado “San Juan al Aire Libre”, que consiste en cerrar diversas vías para el uso exclusivo de peatones. Este evento se repetirá este mes de septiembre y permitirá evaluar cómo se da la dinámica en la ciudad amurallada.

“El establecimiento de ‘San Juan al Aire Libre’ el año pasado fue lo que nos llevó a nosotros a retomar el tema de cómo aumentamos la actividad peatonal en el Viejo San Juan. Los negocios pueden utilizar partes de las calles con mesitas y sillas para maximizar las ventas, activar y promover el desarrollo económico, pero también los ciudadanos que visitan y viven en el Viejo San Juan, pueden disfrutar de la ciudad de una forma distinta”, sostuvo.

Uno de los factores a considerar para dar paso a esta iniciativa es la capacidad y el estado actual de los estacionamientos disponibles en San Juan.

“Para nosotros poder hablar con mayor certeza del San Juan peatonal o de mayor actividad peatonal, tenemos que procurar mejoras a los estacionamientos que existen en el Viejo San Juan. Tenemos el estacionamiento de La Puntilla, Covadonga, que hay un plan de trabajo para mejoras a la iluminación y la seguridad. Hay un solar, cerca de donde está la tienda del Salvation Army, que el municipio de San Juan es titular. Ahí queremos recibir propuestas para el desarrollo de esa área como un estacionamiento”, indicó tras destacar que la iniciativa tendría que venir acompañada por un sistema de transporte colectivo eficiente que traslade a las personas a diversos puntos de la zona histórica.

De hecho, el alcalde capitalino agregó, que en julio comenzó con éxito el sistema de transporte colectivo gratuito denominado “La Línea de San Juan”. La iniciativa, con la que se espera impactar alrededor de 190,000 personas, activó –inicialmente- seis rutas de movimiento a través de la ciudad capital.

El objetivo, según Romero, es pronto alcanzar unas nueve rutas que permitan mayor movilidad y una interconectividad con las estaciones del Tren Urbano, para que los ciudadanos puedan moverse con mayor facilidad desde San Juan a zonas como Guaynabo y Bayamón.

“Lo que queremos es interconectar y proveer servicios en áreas donde la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), o no tiene rutas o ha disminuido las rutas en la ciudad capital. Se hizo un rediseño de ruta para aumentar el transporte de pasajeros y, también, para que incluyéramos -en las paradas- estaciones del Tren Urbano. Comenzamos con seis rutas y se han estado moviendo exitosamente. Ahora, en el mes de septiembre, vamos a incluir tres rutas adicionales”, dijo el alcalde, quien especificó que este proyecto se trabajó en conjunto con una asignación de fondos de $22.1 millones provenientes de la Administración Federal de Transporte (FTA, en inglés).

Para complementar el servicio, el alcalde dijo que, antes que finalice el 2022, proyecta contar con una aplicación móvil que permita a los usuarios monitorear las rutas.

“Para fin de este año, esperamos tener una aplicación móvil que los usuarios pueden acceder para saber en tiempo real por dónde va el trolley en las distintas rutas y así puedan planificar cómo utilizar el sistema de transportación colectiva”, comentó el alcalde del sistema, que opera de lunes a viernes, en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: