Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El alcalde de San Germán busca recobrar el brillo histórico de la “Ciudad Fundadora de Pueblos”

La conmemoración de los 450 años de la fundación, el año próximo, ya tiene inmerso al Municipio en su planificación

5 de julio de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
El ejecutivo municipal de San Germán, Virgilio Olivera, detalló que planifica hacer múltiples mejoras en el casco urbano, entre ellos en las plazas, para promover el desarrollo económico y el bienestar ciudadano. (Wanda Liz Vega Dávila)

Evitar el cobro del recogido de basura para combatir los vertederos clandestinos, trabajar con las carreteras y lograr la reapertura del parque acuático de San Germán han sido las principales metas para el alcalde, Virgilio Olivera, desde que asumió las riendas del pueblo en 2021.

Sin dudar, el mandatario sangermeño reconoció que el mayor de los retos que ha enfrentado son los problemas básicos con los desperdicios sólidos.

“San Germán era el único municipio en todo Puerto Rico que se cobraba por el recogido de la basura… Se logró presupuestar y mover lo que es la disposición de la basura doméstica y entonces, ahora, el municipio retomó ese servicio”, expresó el alcalde.

Aunque el recogido de basura le cuesta a San Germán a razón de $7 por residencia, lo que equivale a cerca de $1.1 millones al año, y $1.2 millones también anualmente cuando se añade el recogido de escombros, Olivera afirmó que esto es parte de los servicios esenciales que debe brindar a la ciudadanía. De hecho, sostuvo que el cobro por el servicio de recogido de basura trajo más problemas que soluciones al municipio.

“El detalle es que esto nos había creado a nosotros un problema serio, una cantidad de basura en las calles, la mitad de los residentes no pagaban por la basura, así que teníamos muchos vertederos clandestinos cuando llegué. Era una situación bien complicada”, manifestó.

El mandatario municipal estableció, además, que otra de sus prioridades es mejorar las condiciones de las carreteras. Para esto, apuesta a convenios con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y a la disposición de fondos federales.

“La situación de las carreteras estaba sumamente deteriorada. Tuvimos un acuerdo con el DTOP para darle mantenimiento. Lo otro han sido fondos ARPA; obtuvimos $19 millones y estamos haciendo inversión en infraestructura vial. Es bien importante que nuestras carreteras estén en óptimas condiciones porque, además de que mejora la calidad de vida, también induce a un desarrollo económico”, indicó el mandatario sangermeño.

Por otra parte, Olivera aseguró que el tercer punto de mayor relevancia para su administración fue buscar alternativas para sacar a flote el proyecto del parque acuático Surf N’ Water Park, el cual, afirmó, le “nos cuesta tanto como pueblo”. Finalmente, esta atracción reabrió al público este sábado, 2 de julio, bajo la administración de una empresa privada.

“El parque acuático se construyó con cerca de $27 millones en fondos municipales en su totalidad. El municipio paga $2,190,000 al año en el préstamo. Así que nosotros, para ser más proactivos, movimos la administración del parque acuático a la empresa privada. Llegaron varios inversionistas y, finalmente, se le adjudicó a una empresa puertorriqueña que se especializa en el mundo de hoteles y turismo y han estado bien entusiasmados”, dijo Olivera, quien espera que esta reapertura atraiga muchos visitantes a su municipio.

Somos San Germán
Somos San Germán (El Nuevo Día)

Enfocado en el turismo cultural

Dado que el año próximo se conmemoran 450 años de la fundación de San Germán, conocida como “Ciudad Fundadora de Pueblos”, el alcalde planifica realizar un sinnúmero de mejoras y preparativos para celebrar por todo lo alto ese momento histórico, al tiempo que buscará aprovechar la oportunidad para promover a su municipio como un destino turístico cultural.

“El gobernador firmó una orden ejecutiva que crea una comisión para establecer los 450 años de que San Germán está establecido en las lomas de Santa Marta. Va a ser un evento que estará el año completo. Buscamos establecer ese desarrollo del distrito histórico, precisamente utilizando nuestro mejor recurso que es nuestra historia, nuestra cultura y nuestra infraestructura. San Germán es una ciudad hermosa, San Germán enamora y tiene un encanto natural. Estamos enfocados en eso, en poner a San Germán como un destino turístico y todo lo que tenemos para ofrecer”, dijo el alcalde.

Así que, aprovechando la entrada de $9 millones en fondos del programa de City Revitalization, Olivera dijo que estará trabajando mejoras a las plazas y otros proyectos que ya están en su fase de diseño y en espera de que se realicen subastas.

“Con el dinero de revitalización vamos a estar trabajando primero en el distrito histórico; vamos a hacer una inversión para revitalizar las plazas, manteniendo su historia, su infraestructura. Hacer cambio de alumbrado. Unas áreas que están un poco dañadas... mejorarlas”, adelantó.

Planifica, además, un proyecto llamado el San Germán Downtown, un espacio para aproximadamente 15 quioscos, donde espera que los comerciantes puedan desarrollar ofertas gastronómicas y actividades para el pueblo y sus visitantes.

“Vamos a revitalizar esa zona, donde actualmente se llevan a cabo las fiestas patronales, y crear un área de desarrollo económico para todos los comerciantes. Vamos a construir una plaza con 10 a 15 quioscos con productos distintos. Va a tener una arquitectura como la de San Germán que es tipo colonial. Será un ambiente familiar y el municipio va a hacer actividades al principio, pero la intención es que -según pasa el tiempo- ellos (comerciantes) puedan correr sus propias actividades”, sostuvo el alcalde.

Asimismo, Olivera dijo que planifica hacer mejoras al coliseo Arquelio Torres Ramírez y la construcción de una pista atlética.

“Tenemos un proyecto en el coliseo de San Germán, donde vamos a estar cambiando la luminaria, para que sea más eficiente en el uso de energía, y vamos a estar cambiando los baños, para que sean más eficientes en el uso del agua. Hay unas butacas que vamos a cambiar por unos bancos”, comentó el mandatario municipal.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: