Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Director de GFR Media comparte vivencias de su trayectoria con estudiantes de Cayey

Rafael Lama Bonilla compartió varias anécdotas con el interés de estimular a los jóvenes de la Escuela Superior Vocacional Benjamín Harrison para que se preparen y aprovechen las oportunidades que la vida les presente

10 de septiembre de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
El director de GFR Media Rafael Lama Bonilla (izq.) comparte con el pintor Antonio Martorell y la editora de la sección de Entretenimiento y Estilos de Vida del periódico El Nuevo Día, Leyra González Pérez. (Alejandro Granadillo)

Entrevistar a Bill Gates, fundador de Microsoft, parecía una tarea intimidante para el periodista Rafael Lama Bonilla, pues estaría de frente a uno de los empresarios de mayor relevancia a nivel mundial.

No obstante, el mayagüezano no se amilanó y leyó el libro que recién había publicado el estadounidense, como parte de los ejercicios que realizó antes del encuentro, lo que permitió que hiciera las preguntas pertinentes.

Sin dudas, esta experiencia forma parte de la trayectoria profesional de Lama Bonilla, actual director general de GFR Media, quien este viernes llegó hasta la cancha bajo techo de la Escuela Superior Vocacional Benjamín Harrison de Cayey para conversar con medio centenar de estudiantes, en su mayoría del taller de costura.

Allí compartió varias anécdotas con el interés de estimular a los jóvenes para que se preparen y aprovechen las oportunidades que la vida les presente, a fin de aspirar a ser los mejores en el campo que se desempeñen.

Comencé como periodista fijo de Negocios y ahí hice toda mi carrera. En aquella época, muchos de ustedes no habían nacido, yo cubrí mucho la industria de la aguja que había en Puerto Rico. Teníamos empresas como Playtex, empresas como Dexter Coach que hacía carteras y zapatos en Puerto Rico, por unos incentivos de contribución que dejaron de existir, las llamadas 936″, relató Lama Bonilla que inició su carrera periodística en 1997, siendo estudiante de la Universidad de Sagrado Corazón.

“Muchas de estas compañías se fueron a República Dominicana, China, etcétera. De ahí pasé a cubrir la transición de la industria de la aguja. La alta costura es uno de los pilares para sobrevivir, en ese sentido, porque compiten con diseños creativos únicos. Ustedes están en el mejor lugar porque están recibiendo todo ese insumo y esa preparación que los va a llevar al éxito”, confesó.

Somos Cayey
Somos Cayey (El Nuevo Día)

Asimismo, presentó la plataforma de El Nuevo Día y Primera Hora como un vehículo para dar a conocer el trabajo que realizan los nuevos empresarios.

Una de las cosas que trabajamos en los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora, es que podemos darles voz a esos empresarios, a esas personas que están comenzando y esa es una de las cosas distintas que es darles foro a los nuevos diseñadores, a las nuevas personas que están creando riqueza para Puerto Rico”, resaltó.

Cabe destacar que la visita de Lama Bonilla al plantel se realizó junto al equipo del proyecto Somos Puerto Rico, como parte de los eventos programados para este pueblo.

“Una de las cosas que me encanta del proyecto Somos, es que podemos impactar alrededor de todo Puerto Rico, dando a conocer las riquezas de esos municipios, y va bien a tono con la misión de GFR Media y El Nuevo Día que es ‘al servicio de nuestra tierra”’, explicó.

“Al servicio de nuestra tierra’ no es solamente reportar lo que pasa con el COVID, lo que pasó ayer cuando murió la reina Isabel, la situación de cuando se va la luz y las manifestaciones contra LUMA y demás, pero también dar oportunidad para que esas empresas de esos jóvenes que están surgiendo y están desarrollando cosas nuevas y exportando hacia otros países”, aclaró.

Asimismo, explicó las oportunidades brindadas, tanto a reconocidos diseñadores puertorriqueños como a talentos emergentes, principalmente a través de la marca Magacín.

Rafael Lama Bonilla manifestó las distintas alternativas que posee el medio para ampliar la cobertura en el mundo de la moda, dando otro espacio para resaltar cómo se destaca el diseño “ya sea e la música, en negocios o en la moda”.
Rafael Lama Bonilla manifestó las distintas alternativas que posee el medio para ampliar la cobertura en el mundo de la moda, dando otro espacio para resaltar cómo se destaca el diseño “ya sea e la música, en negocios o en la moda”. (Gilliannie de Castro)

“En el caso del diseñador puertorriqueño Luis Antonio, con una trayectoria super alta y nosotros, a través de nuestros periodistas y fotoperiodistas, recibimos invitación a su nueva colección. Nosotros le hicimos una portada con amplio despliegue adentro, tanto en papel como en digital y en redes sociales”, destacó.

“Entonces, son oportunidades que, cuando ustedes tengan ya sus negocios montados y colecciones, y sean de alta calidad, tienen un foro en El Nuevo Día y Primera Hora y pueden hacer el acercamiento para presentarlo”, agregó.

De otra parte, manifestó las distintas alternativas que posee el medio para ampliar la cobertura en el mundo de la moda, dando otro espacio para resaltar cómo se destaca el diseño “ya sea e la música, en negocios o en la moda”.

“Recordarán que, cuando empezó la pandemia, tuvimos un impacto directo en distintos ámbitos. ¿Qué hicimos? Nosotros convocamos a los diseñadores para que diseñaran mascarillas y también darle una idea a la gente de cómo pueden hacer de esta pandemia algo más llevadero”, expuso al mostrar una publicación de Primera Hora.

“Además de darle una oportunidad a los diseñadores para que puedan diseñar, participaran en un concurso donde tuvimos varios finalistas y un ganador con el mejor diseño de mascarillas”, añadió.

Mientras tanto, el ejecutivo de GFR Media insistió en la importancia de prepararse para ejercer un trabajo de calidad.

“Empecé como periodista muy joven, tuve la oportunidad de entrevistar a Bill Gates, fundador de Microsoft, y aunque podía ser intimidante, me leí el libro que él había publicado en ese momento, estudié todo lo posible para poder hacer las preguntas adecuadas”, recordó.

“Es igual para ustedes para que, en lo que están haciendo, deben aspirar a ser los mejores, y a estudiar cómo la industria se está desarrollando en otros mercados. Ustedes pueden crear, hacer cosas distintas que nadie más tenga”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: