Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Buscan convertir a Río Grande en la meca del turismo en Puerto Rico

El alcalde Ángel “Bori” González busca llevar al municipio “a otro nivel” en cuanto a servicios, infraestructura y actividad económica

28 de junio de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
El Yunque, uno de los grandes atractivos de Río Grande. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Mejorar los servicios de salud, crear un centro operacional para las dependencias municipales y estatales encargadas de la seguridad pública, así como una Oficina de Asuntos de la Mujer, y desarrollar obras de infraestructura son algunos de los objetivos que persigue a corto plazo el alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González.

“En la medida en que se fortalezca la salud, la seguridad y la infraestructura es la plataforma para que cualquier desarrollo económico y nuevos proyectos se puedan dar sin que afecte lo que tenemos. Mi visión del municipio es llevarlo a otro nivel, posicionar el pueblo y ponerlo en una plataforma de que todo lo que se haga sea en grandes proporciones”, subrayó González.

En cuanto al tema de salud, indicó que busca suplir el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) con equipos que permitan brindar a sus compueblanos un servicio de calidad.

“Tenemos un CDT que queremos llevarlo a servicio de salud que pueda llegar a ser un hospital, donde los equipos de radiología, imágenes y sistemas sean de grandes proporciones para que el paciente llegue a Río Grande y no tenga que ir a otro lugar”, enfatizó.

Asimismo, la administración de González encamina un proyecto mediante el cual procurarán ubicar en un mismo edificio las dependencias a cargo de la seguridad. El ejecutivo municipal adelantó que ese centro operacional tendría un sistema de cámaras distribuidas alrededor del municipio para agilizar la respuesta a emergencias.

“Ahí, vamos a albergar la Policía Municipal. Estamos en la expectativa de que se incluya la Policía estatal, Manejo de Emergencias municipal, Emergencias Médicas municipal, Emergencias Médicas estatal y todo el componente de seguridad, acompañado de un cuarto de cámaras para vigilar la ciudad. Ese proyecto es uno de los más ambiciosos, es un edificio bastante amplio donde podemos cubrir toda la periferia de Río Grande, ya sea a través de cámaras, y poder unir los esfuerzos en cualquier querella para que todo el mundo pueda responder a la misma vez”, explicó.

Además, el alcalde anunció la apertura de una Oficina de Asuntos de la Mujer en el centro urbano para dar servicios a víctimas de violencia doméstica. “Esta es una nueva oficina con su directora, con su personal técnico, trabajador social. Es una herramienta que va a ayudar con lo que tiene que ver con la violencia doméstica y la violencia de género”, sostuvo.

Otra de las prioridades del gobierno municipal es el desarrollo de infraestructura, como carreteras y proyectos de vivienda. “Hemos estado luchando con el gobierno (central) para tener mejores accesos, continuidad a la Ruta 66, mejorar un poco la carretera PR-3, el sistema de alumbrado, y que se eviten los tapones. Y que, a largo plazo, se puedan construir elevados a nivel de carreteras”, dijo González, al resaltar que la obra vial daría soporte a los desarrollos residenciales que proyecta en el municipio.

“La preocupación grande de que no hay proyectos a largo plazo de parte del gobierno (central), y eso es hablando de infraestructura, del sistema de luz, agua, carreteras, vislumbrado para que sea compatible con lo que se proyecta en Río Grande. Hay un desarrollo amplio a nivel de nuevos proyectos de desarrollos turísticos y de infraestructura, a nivel de comercios y desarrollo económico”, destacó.

Quieren ser sede de múltiples hoteles

En cuanto al tema del turismo, el alcalde dijo que proyecta hacer mejoras en el sector Palmer, considerado la puerta de entrada hacia El Yunque. Señaló que, tras la pandemia, no han logrado atraer los 1.5 millones de turistas al año que llegaban antes.

“Se había comenzado, en el pasado, un proyecto de mejoras de soterrado en Palmer, pero vamos a terminar la otra fase que contiene una plaza pública, calles completas y soterrado eléctrico. Además de la construcción de un área de artesanos… Este proyecto va a ayudar al desarrollo de El Yunque”, explicó el alcalde, tras destacar que el proyecto se realizará con fondos federales del Programa Revitalización de la Ciudad.

St. Regis Bahia Beach Resort: exploramos una de las suites más lujosas en Puerto Rico

St. Regis Bahia Beach Resort: exploramos una de las suites más lujosas en Puerto Rico

Abrimos las puertas de este espacio en Río Grande, que ofrece una experiencia exclusiva desde $3,000 por noche.

A largo plazo, González espera que su pueblo pueda convertirse en el municipio con mayor cantidad de hoteles, pues adelantó que una decena de hospederías pudieran establecerse en tierras riograndeñas. “Río Grande cuenta con tres grandes hoteles, y se ha hablado de hasta 10 hoteles más en un área específica. Obviamente, eso nos posicionaría a otro nivel en el turismo a nivel isla. De darse esos 10 grandes hoteles, estaríamos número 1 en cantidad de hoteles en Puerto Rico”, afirmó.

De los proyectos con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Río Grande priorizará la reconstrucción de la Villa Pesquera, localizada en el río Espíritu Santo.

Asimismo, el gobierno municipal se prepara para invertir en el casco urbano, a fin de crear mayor movimiento económico en la zona. “Se van a construir unas plazas: la Plaza al Magisterio, una plaza que da acceso a la carretera PR-187, que va de Río Grande a Loíza... También vamos a derribar estructuras que ya están en desuso, y vamos a construir unas nuevas, particularmente, para vivienda y para atraer el movimiento de residentes al casco urbano y mejorar la parte comercial”, detalló González.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: