Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Arranca la demolición del CDT de Maunabo y construirán otro que costará unos $32 millones

La instalación fue afectada por el huracán María

15 de mayo de 2023 - 4:14 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Momento en que empieza la demolición del centro de salud en Maunabo.
Momento en que empieza la demolición del antiguo centro de salud en Maunabo. (Suministrada)

Maunabo – El gobernador Pedro Pierluisi anunció este lunes el comienzo de la demolición de la antigua estructura del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Maunabo, afectado por el huracán María, para luego dar paso a la construcción de un nuevo centro de salud en el lugar, lo que debe demorar, como máximo, 18 meses.

Esperamos que arranque en septiembre u octubre de este año. La meta es que la primera fase esté ya culminada en algún momento del verano que viene, pero la segunda fase, que es la que la que tiene todas las facilidades clínicas adicionales, esa puede tardar más. Estamos hablando de final del año que viene o el primer trimestre del siguiente”, precisó el primer ejecutivo en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado, entre otros, por el alcalde de Maunabo, Omar Lafuente, y el secretario de Salud, Carlos Mellado.

La construcción del nuevo centro de salud será posible con $29 millones provistos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y otros $3 millones de fondos CDBG-DR.

El nuevo centro de salud contará con una sala de urgencias y cuartos de examen así como cuartos de observación tanto para la población adulta como la pediátrica. Además, el diseño contiene cuartos de aislamiento, servicios de laboratorio, flebotomía, radiología y farmacia. También la instalación tendrá un área de acceso de ambulancias y estacionamiento, al igual que una zona separada para dejar y recoger pacientes.

Igualmente, se incorporará la construcción de un helipuerto, otro servicio que no tenía el antiguo centro de salud, para asegurar el traslado de cualquier paciente que necesite ser llevado de emergencia a otra instalación hospitalaria de forma expedita, informó el gobernador.

La segunda fase de la construcción albergará clínicas médicas, clínicas especializadas y otros servicios que provee el Departamento de Salud, tales como el Registro Demográfico y los Programas WIC y Medicaid.

Mellado recordó que la administración de Pierluisi tiene como política pública verificar y hacer viable que cada uno de los 78 pueblos cuente con un centro de salud para ofrecer servicios a su población.

“Maunabo y los pueblos limítrofes también van a tener un CDT de alta calidad con los médicos que también sabemos dan un servicio de excelencia”, sostuvo el funcionario.

Entretanto, Juan Andrés Muñoz, director de Asuntos Externos de FEMA, dijo que les “complace mucho ver estos proyectos”. En Vieques, también se debe comenzar a construir este año la primera fase de su centro de salud afectado igualmente por el huracán María.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: