:format(jpeg):focal(1335x65:1345x55)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/2SSOEIKRKRANRDVTLYFAE77ZDU.jpg)
La senadora del Distrito de Guayama, Gretchen Hau, solicitó al gobernador Pedro Pierluisi que atienda con carácter de urgencia las condiciones de la carretera PR-1 en dirección de Cayey a Aibonito.
Según describió la legisladora, las condiciones de la vía de rodaje son pésimas y afectan directamente a residentes así como comerciantes.
“En el Mensaje de Estado ofrecido por el gobernador a la Asamblea Legislativa, este resaltó la cantidad de toneladas de asfalto depositadas así como los beneficios del programa Abriendo Caminos. Sin embargo, la realidad de quienes transitamos las vías de rodaje es totalmente diferente a lo expresado por el primer ejecutivo. Este es el caso particular de la PR-1 de Cayey a Aibonito la cual se encuentran en pésimas condiciones”, denunció Hau.
“Esta vía además de afectar el flujo vehicular es una insegura que atenta contra la vida de quienes discurren a través de la misma”, agregó.
Según se desprende del Mensaje de Estado del gobernador Pierluisi, hasta el momento se depositaron 367,000 toneladas de asfalto a través del programa Abriendo Caminos. Además, el documento detalla que en este año fiscal, Puerto Rico recibirá alrededor de $173 millones adicionales de la Administración Federal de Carreteras para cubrir necesidades de infraestructura vial.
La senadora Hau aseguró ser testigo de personas mayores que iban a citas a San Juan provenientes de Aibonito, Barranquitas, y se le explotan las gomas por lo deteriorado del asfalto. Añadió además que “hay dueños de camiones que llevan mercadería a los pueblos del centro, que lo piensan dos veces para usar esa vía de rodaje, se afecta todo, hasta los comerciantes de la zona han visto disminuir sus ventas. La situación es caótica. Nunca en la historia esta carretera había estado tan deteriorada. No podemos esperar que haya una desgracia para actuar”.
La también portavoz alterna de la mayoría en el Senado repasó las expresiones de algunos funcionarios gubernamentales: “Escuchamos a menudo a los altos funcionarios gubernamentales hablar de las cuantiosas cantidades de fondos asignados a la isla para infraestructura vial, sin embargo, las carreteras del Distrito de Guayama, el cual represento, se encuentran en malas condiciones. Este reclamo para que atiendan las carreteras del distrito lo hice en repetidas ocasiones y ahora reitero la solicitud”, acotó Hau. “Nuestro distrito merece tener vías de rodaje seguras y en óptimas condiciones. Estoy esperanzada en que pronto veremos acciones encaminadas para atender esta situación”.
Hau declaró que en repetidas ocasiones presentó este asunto al personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), empero aún no se han llevado a cabo los trabajos de repavimentación. Por esto insistió al gobernador Pierluisi que en conjunto con el DTOP así como la ACT que identifiquen los fondos y completen los procesos correspondientes para atender la vía con celeridad.
Aseguró que de continuar la situación someterá en el Senado una moción de investigación con carácter urgente para que las agencias tengan que demostrar cuándo atenderán la reparación de la vía”.