Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Meteorología anticipa condiciones variables con fuertes aguaceros y tronadas por onda tropical

Además, existe un riesgo alto de corrientes marinas a través de las playas del norte de Puerto Rico, incluyendo la isla municipio de Culebra, debido a la llegada de una marejada

27 de septiembre de 2024 - 9:01 AM

Nueva zona de sospecha en el Atlántico: ¿qué pasará con la Invest 98L?

Nueva zona de sospecha en el Atlántico: ¿qué pasará con la Invest 98L?

Tras el furioso golpe del huracán Helene en Florida, Deborah Martorell explica que también podría surgir un nuevo disturbio en aguas del Caribe.

Aunque se esperan condiciones variables, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió que áreas de Puerto Rico podrían experimentar durante este viernes aguaceros y tronadas, debido al paso de una onda tropical y la humedad asociada en la región.

“Las condiciones deben estar variables. Tenemos una onda tropical y la humedad asociada moviéndose a través del área. En horas de la mañana, quizás, gran parte de la isla disfrute de buen tiempo, inclusive hasta despejado”, dijo el meteorólogo de la agencia, Ian Colón Pagán.

En declaraciones a El Nuevo Día, añadió que, con la humedad disponible y abundante “podríamos tener una tarde activa”, con episodios de calor. Pero, enfatizó que no hay advertencias ni avisos de calor excesivo debido a que se espera un aumento en las lluvias durante el día.

Colón Pagán indicó que los primeros aguaceros podrían registrarse tan temprano como en horas de la mañana y continuarían durante la tarde, afectando desde el área sur hasta la zona norte de Puerto Rico.

“Esas son las zonas que deberían experimentar las lluvias más fuertes. Claro está, con estos vientos, que tenemos vientos del este-sureste, eso lo que implica es que todo lo que se desarrolle lo va a empujar o dirigir hacia el noroeste”, mencionó el meteorólogo.

Añadió que “esa zona del cuadrante noroeste, entre Jayuya hasta Jayuya, Mayagüez, Aguadilla y Arecibo, podría experimentar las lluvias más fuertes y tronadas de la tarde”. Sin embargo, no se descarta que el área metropolitana también experimente lluvias dispersas.

“Con esto de la onda tropical, todo Puerto Rico podría experimentar algún tipo de lluvia en el día. Sin embargo, las inundaciones, el mayor impacto, (sería) en los sectores del noroeste, el interior y sectores cercanos al área del Yunque”, comentó Colón Pagán.

Riego alto de corrientes marinas

De otro lado, precisó que existe un riesgo alto de corrientes marinas para todas las playas del norte de Puerto Rico, incluyendo la isla municipio de Culebra, el cual estará vigente hasta las 6:00 p.m.

Las olas rompientes en la costa podrían estar en siete u ocho pies, “que podrían estar generando el potencial de corrientes marinas”, dijo Colón Pagán.

En esa misma línea, mencionó que el oleaje máximo, no obstante, debe estar entre los cuatro a los seis pies en las aguas del Atlántico. “En el Caribe debe estar uno o dos pies menos (el oleaje)”, puntualizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: