Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

Naji Khoury, de pie, aseguró que Liberty Puerto Rico mantiene una relación de comunicación directa y constante con Luma Energy.
Naji Khoury, de pie, aseguró que Liberty Puerto Rico mantiene una relación de comunicación directa y constante con Luma Energy. (Suministrada)

Ante la realidad de los apagones frecuentes, el presidente de Liberty Puerto Rico, Naji Khoury, planteó que la proveedora debe “educar más a las pymes de que tienen opciones” para mantener la conectividad y, con ello, la continuidad de su operación.

“El 100% de nuestros clientes de negocio tienen un dispositivo móvil. Pero no todos saben cómo usarlo como resguardo para activar su punto de venta”, mencionó como ejemplo. De esta forma, un negocio pequeño o mediano puede hacer sus cobros con tarjeta y otras transacciones aun si no tuviera generador de emergencia para encender el módem con el que de ordinario las realiza con su red wifi.

Además, Khoury indicó que deben orientar más para que sepan que Liberty, como parte de las mejoras recientes, ha instalado baterías o algún resguardo de energía a muchos de los nodos de la red fija.

Esto permite que casas y negocios mantengan el servicio de internet por un periodo de cuatro a seis horas, si tienen generador y conectan el módem a ese equipo, expuso Khoury. En el caso de los clientes domésticos o empresariales con servicio por fibra óptica, la conectividad se mantiene mientras tengan con qué electrificar el módem.

De forma similar, se informó que los clientes móviles por lo general no pierden señal aun con interrupciones que se extiendan por días, debido a que la empresa tiene generadores en las torres y un plan de reabastecimiento de combustible.

A la pregunta de cómo ha evolucionado la relación con Luma Energy en casi cuatro meses, Khoury afirmó que “la comunicación sigue mejorando a diario”, que tienen reuniones periódicas y que la operadora acoge sugerencias específicas.

“Las estadísticas que tenemos son: En general, estamos viendo más averías pero que se resuelven mucho más rápido”, informó sobre los incidentes detonados por problemas puntuales en distribución o transmisión. Para Liberty, el tiempo de respuesta a esos eventos es esencial por la citada ventana de duración de las baterías en los nodos.

Ahora, cuando es un problema de generación, eso es doloroso: 100,000, 150,000 personas sin servicio”, lamentó.

Khoury hizo las expresiones en un aparte con Negocios, luego de que, con un “rappelling” en vivo, la empresa develara el nuevo logo que instaló en su sede en Hato Rey.

“Es un nuevo comienzo. Es parte de renovar el compromiso con la isla”, afirmó Khoury sobre el simbolismo de renovar la identidad de la proveedora, que ofrece toda la gama de servicios de telecomunicaciones para consumidores y negocios a raíz de adquirir por $1,950 millones los activos y clientes móviles de AT&T en Puerto Rico e Islas Vírgenes (USVI). La transacción se finalizó el 1 de noviembre de 2020.

“El compromiso es de innovar, introducir nuevas tecnologías y ofertas”, abundó Khoury. “Creemos que la tecnología en la parte fija y la móvil ayuda a que nuestra isla crezca”.

Como muestra, el ejecutivo mencionó que la compañía ha invertido en la primera mitad de 2021 $85 millones en mejoras a la red y la infraestructura, 160% más que el año anterior. Las inversiones han incluido 500 extensiones de capacidad en a red móvil y duplicar la capacidad de la red fija. Destacó, además, que los activos combinados Liberty ahora cuenta con 8,000 millas de fibra óptica, que sirven a la red fija y también para interconectar células móviles con mayor redundancia y estabilidad.

Sobre el particular, Khoury auguró que “esto se va a duplicar o triplicar muy rápidamente”.

En cuanto a la red 5G, informó que ya cubre 95% de la población en Puerto Rico, las islas municipio y USVI.

Khoury reiteró, además, que las movidas de la compañía han recibido el apoyo del consumidor, toda vez que los resultados financieros reportados en agosto demostraron que “estamos ganando clientes nuevos”.

Campaña para la nueva marca

La nueva identidad corporativa mantiene el azul y agrega el anaranjado en un diseño que, según explicó el vicepresidente de experiencia del cliente Waldo Hooker, contiene “tres pantallas: TV, internet y ahora la tercera pantalla del celular. Con esas tres pantallas nos conectamos al mundo y podemos disfrutar de las cosas que valoramos”. El cambio se dará a conocer con una campaña de medios centrada en el eslogan “Tu mundo, mejor conectado”. “Fue producida 100% en Puerto Rico con más de 60 talentos locales”, resaltó Hooker, quien no informó el monto de la inversión publicitaria.

También se anunciaron ofertas para que los clientes paguen tarifas menores al contratar más de un servicio, ya sea TV, telefonía fija, internet fijo o servicios móviles. Además, la velocidad base para internet en el hogar subió a 300 megas.”Y si tienes servicio móvil, se duplica a 600 megas, totalmente gratis”, anunció Hooker.

En cuanto a la integración de los recursos humanos, los ejecutivos informaron que tienen ya más de 2,200 empleados, de los cuales 160 son nuevas contrataciones en 2021 y 90% se dedica a redes y servicio. A ese total, se sumarán otros 100 en posiciones que están en proceso de llenar.

Además, la meta es terminar el año con 100 puntos de venta en todo Puerto Rico, donde se puedan procurar servicios, información y transacciones para todos los servicios de Liberty.

Los ejecutivos puntualizaron que ya se ofrece desde Puerto Rico toda la atención a los clientes pospago y los de la división para empresas Liberty Business. También se ofrece servicio por canales automatizados y digitales como un asistente virtual llamada Lila, capaz de atender 40% de las transacciones posibles, según se informó; y la herramienta de mensajería automatizada por Whatsapp.

A su vez, Liberty mantiene como redundancia y apoyo los centros de servicio al cliente en otros lugares, como República Dominica y Colombia.

💬Ver comentarios