Los inspectores de DACO detectaron casos en los que los vehículos en venta no tenían desplegado el precio sugerido por Hacienda ni las especificaciones técnicas requeridas por reglamentación federal. (Archivo)

El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) e inspectores de la agencia realizaron un operativo en concesionarios de vehículos alrededor de Puerto Rico para asegurar que los vehículos de motor, nuevos o usados, tengan visible el precio de venta sugerido por parte del Departamento de Hacienda.

También deben tener desplegadas las especificaciones técnicas que se detallan el “Monroney Label”, como parte de las disposiciones federales y estatales en beneficio de los consumidores.

La visita sorpresa a los concesionarios de autos en la Avenida Kennedy en San Juan fue simultánea con otras visitas en las regiones de Caguas, Ponce, Mayagüez y Arecibo, todas en busca de fiscalizar el cumplimiento de la Regla 20 del Reglamento de Prácticas Comerciales, Reglamento 9158 de 2020, se informó.

“Querremos que los consumidores al momento de hacer una compra tan importante, como lo es la compra de un vehículo de motor, tengan toda la información necesaria para que puedan hacer una compra informada. En nuestra visita percibimos muchos establecimientos en cumplimiento, pero otros en desconocimiento de la obligación de informar a los consumidores. Continuaremos visitando los “dealers” para orientar y lograr el fiel cumplimiento”, puntualizó el secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez.

De acuerdo con la ley federal, cada vehículo nuevo a la venta debe estar rotulado con el precio de venta sugerido por el manufacturero, el equipo estándar y opcional del automóvil, información sobre la garantía, motor y transmisión, así como el rendimiento de millas por galón de combustible , prueba de impacto, entre otros. Dicho documento se le conoce como, el “Monroney Label”. Asimismo, el vehículo debe contener la etiqueta que indica cuál es el precio sugerido de venta del Departamento de Hacienda.

La intervención de los Inspectores, en 68 establecimientos, se tradujo en 43 boletos. La infracción responde a que no tenían visible el documento que expide Hacienda o el documento con las especificaciones establecido en el “Monroney Label”. El boleto expedido será evaluado por el ente adjudicativo, quien determina la cuantía de la multa, se informó.

💬Ver comentarios