Bolsa de valores 03:43 PM
S&P 500
5254.35
0.11%
·
Dow Jones
39807.37
0.12%
·
Nasdaq
16379.46
-0.12%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Gana fama el apio cultivado en Barranquitas

Desde su finca en el barrio Palo Hincado, don Andrés de Jesús Mateo, cultiva con esmero y orgull una vianda como ninguna otra

13 de diciembre de 2021 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Don Andrés de Jesús Mateo es el agricultor de apio más conocido en Barranquitas, y también es quien se encarga de producir la cosecha necesaria para el Festival de Apio que se celebra anualmente en su pueblo. (XAVIER GARCIA)

BARRANQUITAS.— Con el machete en sus manos curtidas por la tierra, Andrés de Jesús Mateo comienza sus faenas con los primeros destellos del sol para trabajar las 15 cuerdas en las que mayormente cultiva apio, en el barrio Palo Hincado.

Dicen los expertos que es en las fincas barranquiteñas donde mejor se cosecha esta vianda, y por eso es aquí donde se celebra el tradicional Festival del Apio, un importante evento en el que los agricultores de la zona como De Jesús Mateo, orgullosamente exhiben y venden sus productos.

Desde niño, correteando detrás de su abuelo y su papá entre los cultivos, “Andresito” (como todavía lo llaman en el pueblo) aprendió sobre las técnicas de siembra. Recuerda que lo más que le gustaba era ver cómo araban el terreno con yunta de bueyes, algo que él continúa haciendo.

“(Al apio) le gusta lo alto, pero se puede dar en el centro de la isla. Naranjito tiene partes buenas. Orocovis tiene partes buenas. Las partes altas de Comerio, pero aquí -en Barranquitas- todo el tiempo la pega uno”, explica el agricultor barranquiteño desde su Finca De Jesús, donde cuenta con tres obreros que le ayudan en el cultivo, que toma de nueve a 12 meses en madurar.

“Después de esperar ese tiempo, ya tú sabes el orgullo de nosotros los agricultores, este es el orgullo de uno”, expresa el padre de tres hijos y quien vende la verdura, también conocida como arracacha, en mercados familiares, pequeños comercios de la comunidad y los supermercados Econo.

De fama mundial

Desde 1997, como propuesta de la agrónoma Carmen “Milly” Alicea, se comenzó a celebrar el Festival del Apio en Barranquitas anualmente en el mes de abril para dar a conocer el súper alimento y reconocer a los agricultores puertorriqueños. Al pueblo se dan cita profesionales de la siembra de todas partes de la isla y es conocido como uno de los mejores festivales del país por su calidad artística y gastronómica, pues exhiben la variedad de platos que se preparan con el apio. Esta verdura es proveniente de Sudamérica y se pudiera considerar un superalimento por sus beneficios a la salud como fuente de vitaminas C y B3, hierro, magnesio y fósforo. Además, es rica en carbohidratos y proteínas.

La arracacha de Barranquitas se ha dado a conocer en el mundo por sus cualidades y su calidad, por lo que Puerto Rico fue el país seleccionado para celebrar el 2do Encuentro Mundial de la Arracacha para el pasado año 2020 en el que participarían países como Brasil, Chile, Haití, República Dominicana, entre otros. Sin embargo, tuvo que ser pospuesto hasta nuevo aviso a causa de la pandemia por COVID-19, explicó Alicea en el reciente documental local “Arracacia”, en el que participó don Andrés y en el que afirma con orgullo que “el apio se podrá dar dondequiera, pero como aquí, no”.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: