Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Restaurante inspirado en el huracán

En Moca ubica María Restaurant que rinde homenaje a la tenacidad de los puertorriqueños frente a la adversidad

20 de octubre de 2021 - 7:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Maria Restaurant, inspirado en el Huracan María, está ubicado en el pueblo de Moca. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)

La fuerza y la solidaridad que surge entre los puertorriqueños en los momentos de adversidad es la inspiración detrás de María Restaurant, en Moca. Hacía muchos años que David Crespo e Iván Lespier no se veían, pero la idea de montar un negocio los reunió.

“Nos conocemos desde séptimo grado, pero fue la idea de montar el restaurante la que nos unió. Yo quería hacer un negocio que evidenciara la unión de la que somos capaces los puertorriqueños cuando nos pasa algo. (El huracán) María nos marcó, no importó si estabas en Puerto Rico o fuera, todos nos unimos y nos ayudamos. Lo que yo quería era que el espacio recordara lo fuerte que somos cuando nos unimos, cómo nos levantamos. Un día me encontré con Iván y le conté la idea que tenía y le llamó la atención”, narra David.

En María Restaurant, inspirado en el Huracan María, en Moca, parte  del menú son las Ollas, platos que se pueden compartir entre varias personas. 

Xavier Garcia / Fotoperiodista
En María Restaurant, inspirado en el Huracan María, en Moca, parte del menú son las Ollas, platos que se pueden compartir entre varias personas. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)

Iván, quien trabajó como “bartender” un tiempo, llevaba marinando la perspectiva de hacer algo por cuenta propia. La idea de David le pareció excelente. Además, llegó en el momento idóneo porque él tenía el lugar perfecto para establecerlo.

“La idea de David me llamó la atención y dio la casualidad de que a mami le ofrecen que coja este local. El lugar era perfecto. Una casita jíbara en el monte, qué más se podía pedir”.

LOS RETOS

Los desafíos no han sido pocos. El primero fue la pandemia. Abrieron sus puertas el 26 de noviembre de 2020 gracias a que familiares y amigos se unieron para ayudar con la construcción.

“En ese tiempo era imposible conseguir quién trabajara en la construcción. Además, nuestros recursos era limitados. Lo lindo fue que muchos conocidos se acercaron para ayudarnos a construir el concepto”, recuerda Iván.

El segundo tropiezo, nos cuentan Iván y David, ha sido la falta de manos diestras en la industria hotelera que estén dispuestas a trabajar.

Uno de los letreros que decoran María Restaurant, en Moca, inspirado en el Huracán María. 

Xavier Garcia / Fotoperiodista
Uno de los letreros que decoran María Restaurant, en Moca, inspirado en el Huracán María. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)

“Ha sido bien difícil conseguir gente comprometida”, comenta Iván, a lo que David añade, “esto lo hemos resuelto en gran medida porque nosotros estamos aquí trabajando en lo que sea. Lavar platos, pelar plátanos, servir, lo que sea para mantener el negocio”.

Lo tercero que algunos objetaron fue el nombre. Percibieron que era lucrarse de una situación que causó gran dolor. No obstante, David asegura que muchos que han tenido esta percepción cambian de opinión en cuanto llegan.

“Un día llegó una familia de Añasco que lo había perdido todo. Cuando subieron la cuesta y vieron el letrero se asustaron. No entendían. Una vez entraron y se dieron cuenta de que estábamos resaltando mensajes positivos: la unión, la fuerza, cómo el puertorriqueño se levanta, cambiaron completamente la opinión”.

En María Restaurant, inspirado en el Huracán María, en Moca, la ambientación resalta el ambiente de la montaña y la fuerza de los puertorriqueños ante la adversidad.

Xavier Garcia / Fotoperiodista
En María Restaurant, inspirado en el Huracán María, en Moca, la ambientación resalta el ambiente de la montaña y la fuerza de los puertorriqueños ante la adversidad. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)

EL AMBIENTE

La casita de madera de dos plantas, pintada de turquesa y con una gran amapola es María Restaurant, ubicado en una montaña y abrazada por platanales y vegetación. Espacios cerrados, semiabiertos y una terraza configuran el ambiente. En las paredes cuelgan fotos y lemas que se hicieron muy cotidianos en aquellos días. “Prohibido olvidar”, “Pa’ la cuesta a buscar señal”, “SOS”, “No nos abandones”, son algunos de ellos. Un arbolito de Navidad permanece perennemente en el centro del salón. Símbolo de lo que fue aquella fecha en la que muchos decoraron, aunque no tuvieran luz, para levantar un poco el ánimo.

Empanadillas de cuajito, en María Restaurant, inspirado en el Huracan María, en Moca. 

Xavier Garcia / Fotoperiodista
Empanadillas de cuajito, en María Restaurant, inspirado en el Huracan María, en Moca. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)

LA CARTA

El menú consta de tres partes. Los aperitivos en los que hay surtidos de frituras típicas de nuestra cocina. Le siguen las Ollas. “Las Ollas son para compartir entre tres o cuatro personas. Te damos la proteína y tú escoges el tipo de arroz que quieres y dos complementos”, describe David.

Estas Ollas están bautizadas con los nombres de diferentes huracanes que han azotado la Isla.

Por ejemplo, la San Felipe tiene kan kan bites, fajitas de pollo, cuajito, longaniza, arroz y complementos a escoger. La María consta de pasteles, longaniza, costillas, masitas de pollo, kan kan bites y arroz con complementos para escoger. También las hay con mariscos y pescados.

En la sección de platos principales destacan mofongos rellenos, asopaos, carnes, mariscos, pescados y las especialidades de la casa.

Para acompañar tu plato puedes escoger entre una variedad de cocteles.

“Tenemos uno que se llama ‘Tormenta tropical’ que tiene ron, romero, jengibre. ‘El 17.9′ que es con ginebra, jugo de lima, melón y pepinillo con romero fresco. La sangría es otra de nuestras especialidades. Se sirve individual, pero si quieres compartir la servimos en un galón de gasolina”, concluye Iván.

En María Restaurant, inspirado en el Huracán María, en Moca, la sangria de la casa es servida en un tanque de plástico para gasolina.

Xavier Garcia / Fotoperiodista
En María Restaurant, inspirado en el Huracán María, en Moca, la sangria de la casa es servida en un tanque de plástico para gasolina. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)

EN DETALLE

-María Restaurant está en la Carretera 495 km 2.0, barrio Cerro Gordo, Moca, Puerto Rico.

-Durante el mes de octubre se están haciendo unas mejoras por lo que tienen un horario especial. Abren de jueves a domingo. Jueves de 4:00 a 9:00 p.m., viernes de 4:00 a medianoche, sábado de 12:00 a 12:00 y domingo de mediodía a 7:00 p.m.

-Debes llevar evidencia de vacunación y se recomienda hacer reservación a través del número 787-718-9425.

En María Restaurant, inspirado en el Huracan María, en Moca: Iván Lespier, Manuel Antonio Jimenez (chef) y David Crespo, propietarios del restaurante.

Xavier Garcia / Fotoperiodista
En María Restaurant, inspirado en el Huracan María, en Moca: Iván Lespier, Manuel Antonio Jimenez (chef) y David Crespo, propietarios del restaurante. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: