Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La Parranda de los Enchaquetaos engalana la Navidad mocana

El grupo, con más de 40 años de fundación, tiene la misión de preservar la música tradicional de la época, pero también está comprometido con la labor social

28 de octubre de 2021 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
La agrupación la componen, de izquierda a derecha, Javier Crespo Lugo, Noel Salas, Antonio Velázquez, Carlos Cabán Rodríguez y Juan Muñiz. (Xavier García)

Moca - Decir “los enchaquetaos” en Moca es sentir el espíritu navideño, no importa la época del año, pues llegan con tremenda parranda a son de trulla y aguinaldos, pero se distinguen por su peculiar vestimenta que consta de traje, corbata y sombrero italiano tipo “pra-pra”.

La Parranda de los Enchaquetaos es una agrupación de música típica que marca el inicio de la Navidad en la Capital del Mundillo desde hace cuatro décadas, y cuyo propósito es preservar la tradición puertorriqueña, sobre todo, en las nuevas generaciones. Sin embargo, su esfuerzo no se circunscribe a la temporada navideña pues el grupo integrado por unos 20 ciudadanos se ha ganado el respeto del pueblo por su labor cívico-cultural al unirse a causas benéficas dondequiera que identifiquen una necesidad.

“Esto surge para los años 1979 u 80 donde un grupo de amigos del pueblo de Moca se reunían para dar parrandas, porque en aquel momento se decía que la tradición iba disminuyendo en términos de lo que era la trulla y el aguinaldo navideño. Y ellos hicieron un grupo en donde llevaban parrandas con trova, versadores y demás”, recordó Carlos Cabán Rodríguez, quien curiosamente, es el integrante más joven, pero el de mayor tiempo en la agrupación musical.

“Primero le llamaban ‘Los descombinados’, porque cada cual iba como quisiera. Pero el concepto fue evolucionando, hasta que en algún momento cogió tanto auge en aquella época que hubo que ponerle algunos controles e inicialmente se acuñó un sombrero, pero era de ‘foam’, con el propósito de distinguir quiénes eran y quiénes no eran pertenecientes a esa agrupación inicial. Luego se acuña un uniforme: chaqueta, corbata y sombrero tipo ‘pra-para’, que es el ícono de lo que fue Pacheco (nombre artístico del fenecido Joaquín Monserrat, quien condujo un programa televisivo para niños)”, narró.

Desde entonces, celebran el comienzo de la Navidad con un espectáculo artístico en la plaza pública José D. Quiñones, donde también participan otras agrupaciones musicales del País.

“Celebramos todos los años el inicio de la Navidad de la Parranda de los Enchaquetaos, en esa ocasión, nosotros hacemos un espectáculo artístico con una agrupación nuestra y hacemos presentaciones en la plaza pública con comidas típicas, distintas agrupaciones en Puerto Rico, homenajeamos a una persona que nosotros entendemos que tiene autoridad social y que tiene las destrezas”, expuso por su parte Javier Crespo Lugo, quien es compositor y cuenta con un bachillerato en música.

“Somos bien rigurosos. En algún momento, como veíamos que la juventud había perdido el arraigo por la tradición, los convocamos a través de maratones y actividades un poco más cercanas a sus gustos para entonces, enamorarlos con lo que es nuestra tradición”, añadió.

De hecho, la instrumentación de Los Enchaqueta’os es completamente tradicional, a lo que se suma la entonación criolla que los distingue.

“Dentro de nuestro carácter musical hemos podido desarrollar ese aguinaldo de trulla que nos llegó en evolución a la plena y lo hemos mantenido similar a lo que se conoce como el verdadero aguinaldo de trulla. Dentro del género del enchaquetao, utilizamos la instrumentación de nuestro jibaro; el cuatro, la guitarra y el güiro vegetal, para llevar un legado a estas nuevas generaciones, la música nuestra y nuestro carácter propio y de idiosincrasia en términos de lo que es ser puertorriqueño”, agregó Crespo Lugo, quien asimismo destacó que el repertorio es variado, “dentro de lo que es la música típica y de acuerdo donde vamos a tener la presentación”.

“En una escuela, entendemos que la edad de los muchachos tiene que ir a fin con lo que van a escuchar. No le vamos a cantar rap, no le vamos a cantar rock, pero dentro de la cultura y dentro de lo que es la música nuestra existen temas que van a la par que en esos momentos tengan los muchachos y entonces, podemos variar ese repertorio”, resaltó el músico.

“Cuando vamos a estar en la plaza para el inicio de la Navidad, nos vamos lo más cultural posible, sin profanar lo que es la música nuestra, sin profanar el aguinaldo de trulla que tiene una distinción muy musical de esta región, porque, por ejemplo, el aguinaldo de trulla que cantamos en Moca no es el aguinaldo de trulla que cantan en Orocovis. Tienen variaciones”, sostuvo sobre el grupo que es integrado por personas de diversas profesiones, entre estos, abogados, maestros, directores de agencia, comerciantes, delineantes, sonidistas y hasta jueces.

Según Cabán, quien se desempeña como abogado, para ser un ‘enchaquetao’, no solo basta con cantar bien o interpretar algún instrumento musical, sino que el integrante debe ser un ciudadano ejemplar dentro de la comunidad. Esto además de ser mayor de edad, ser residente en Moca o tener una conexión especial con el pueblo.

Por eso, el concepto no se circunscribe a la época navideña, así que, durante todo el año, promueve eventos de recaudación de fondos para ayudar tanto a familias con necesidades especiales y hasta hacer obra en las hermanas República Dominicana y Haití.

“Trabajamos la parte social, por ejemplo, luego de los temblores en Guánica y estuvimos en el área afectada trabajando y atendiendo a las personas que lo perdieron todo. También hemos trabajado en la región en colaboración con otras agencias gubernamentales como la parte agrícola, donde hemos hecho una serie de talleres, enseñando a las personas cómo trabajar huertos caseros, cómo producir alimentos en momentos difíciles. Hemos llevado charlas educativas orientando a la población cómo tener una mejor calidad de vida, una mejor salud”, detalló el director del grupo, Juan Muñiz Rodríguez.

De otra parte, la Parranda de los Enchaquetaos ha participado en presentaciones de diversos artistas tales como Danny Rivera, Andy Montañez y el fenecido Vicente Caratini, entre otros.

“Yo tengo 43, soy el más antiguo de todos en la parranda. Entré en el 2000 y llevo 21 años, me reclutaron. Me reclutó un vecino y desde ese momento sigo cantando y haciendo el trabajo que haya que hacer porque estamos activos todo el año, más allá de hacer parrandas. Hacemos mucho trabajo cívico, que eso implica el lado de la solidaridad, el aprecio por el otro y ayudarlo a mejorar su condición y darle destrezas que las desarrollen y podamos crear un mejor país”, concluyó Cabán.

Luego de cancelar sus presentaciones a consecuencia de la pandemia del COVID-19, la Parranda de los Enchaquetaos regresará a tarima el sábado, 27 de noviembre en la plaza pública de Moca, como parte de tradicional “Encendido de la Navidad”. Para mantenerse al día con los eventos del grupo, puede acceder a su página en Facebook.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: