Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La antigua alcaldía de Guánica es un ejemplo de elegancia y fortaleza

El ayuntamiento fue de las pocas edificaciones alrededor de la plaza pública que no sufrió daños tras los sismos del 2020

18 de agosto de 2021 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
La Antigua Alcaldía, es hoy día el Museo de Arte e Historia de Guánica Don Pedro Juan Vargas. (Xavier García)

El Museo de Arte e Historia de Guánica es la construcción más importante de este municipio en cuanto a sus valores estéticos generales e históricos y además resultó ser de las edificaciones más resistentes a los sismos del pasado enero de 2020, en el área del casco urbano, donde unas 30 estructuras tendrán que ser demolidas.

El edificio, que fungió como casa alcaldía desde su construcción en 1921, fue una de las pocas estructuras alrededor de la plaza pública de Guánica que no sufrió daños por la actividad sísmica y sus doce columnas, que representan el cognomento de Guánica como “Pueblo de las 12 calles”, han evidenciado la fortaleza de su construcción.

“La antigua alcaldía muestra una influencia marcada de arquitectura neoclásica cuya estética se reparte igualmente, partiendo del estilo griego clásico y del estilo romano general. Consta de tres fachadas y de dos pisos con arcadas, el frontal de tipo chaflán que va directamente a la Calle 25 de julio y las otras dos, una a cada extremo”, explicó el arquitecto guaniqueño Wilbert Pagán Ayala.

La edificación, diseñada por el yaucano Tomás Olivari Santoni fue la casa alcaldía hasta el 2006, cuando se construyó un nuevo edificio para la municipalidad. La vieja estructura fue restaurada y se convirtió en el ahora Museo de Arte e Historia Don Pedro Juan Vargas, en honor a este escritor y político guaniqueño.

Como dato curioso, mientras fungió como alcaldía, la edificación también sirvió como salón de actividades para la celebración de grandes bailes y fue utilizada como cárcel, ya que allí se encontraba la corte en la que se celebraban juicios mensualmente, según detalló Héctor Zapata, director del Centro Cultural Isabel Santiago en Guánica.

Somos Guánica
Somos Guánica (El Nuevo Día)

Actualmente, el museo también es la sede de la Oficina de Arte, Cultura y Turismo de Guánica.

Sin embargo, actualmente se encuentra cerrado al público de modo temporero, pues el espacio se está utilizando como almacén para materiales que estaban en la alcaldía moderna, la cual resultó severamente afectada por los terremotos y será demolida. En su reapertura, según se adelantó, se llevarán a cabo exposiciones itinerantes de artistas locales e internacionales.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: