Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Alianza con ritmo musical

El Instituto de Cultura Puertorriqueña integrará grupos de talento local a las actividades de pueblo que celebra “Somos Puerto Rico”

14 de julio de 2022 - 11:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
El cuatrista y trovador Irving Santiago se presentará este viernes en la plaza pública de Añasco. (Suministrada)

Con la firme determinación de mostrar al país y al mundo cómo la música refleja lo que “somos” como pueblo y contribuye al desarrollo cultural de nuestra gente, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) integrará la oferta musical de un grupo de talentos locales a las actividades de pueblo que celebra el equipo de “Somos Puerto Rico”.

Estas actividades, que realiza el proyecto de GFR Media para visibilizar los atractivos turísticos y las historias de éxito de la gente en cada municipio, han sido programadas en diez de los 29 pueblos que impactará la iniciativa este año, siendo las próximas en Añasco, Lajas, Bayamón, Utuado y Orocovis.

“El Instituto apoya todo aquello que pueda aportar para conservar la historia. Ahí nos unimos principalmente en el área de la música, donde nosotros apoyamos lo que son agrupaciones tradicionales, pero también grupos emergentes. Nos estamos integrando en el proyecto de activación que se lleva a cabo al final de cada cobertura que se hace de los pueblos. Estamos bien contentos de que se dé esta iniciativa. Estos tipos de foros como Somos le van a estar dando la oportunidad de ir a distintas partes de Puerto Rico y qué mejor que con un proyecto de GFR Media que va a tener una cobertura que les ayuda a que la gente los conozca más”, dijo el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

“Esa es la aportación de nosotros, ayudamos a estas agrupaciones para que nuestros artistas puedan ir a pueblos que comúnmente no se pueden presentar. Se representa al Instituto de Cultura porque se escogen estas agrupaciones como baluarte cultural y musical del pueblo de Puerto Rico y por eso es que están con nosotros. Es un apoyo de todas partes para que se pueda disfrutar el cierre de Somos Puerto Rico por cada uno de los pueblos”, agregó.

De hecho, Ruiz destacó que la alianza con “Somos Puerto Rico” permitirá ver la transformación y evolución artística de sus talentos pues, aunque algunos han optado por mantenerse en la línea de la música típica tradicional, otros han dado paso a la diversificación sin perder su esencia.

Logo Somos Añasco
Logo Somos Añasco (El Nuevo Día)

“Hemos estado desde hace un tiempo abriéndole las puertas a una gran cantera de nuevos artistas independientes. Estamos incluyendo en la oferta lo que la nueva generación está trayendo, que igual respeta lo tradicional, pero también tiene una nueva manera de ejecutar o presentar su arte. Esa diversidad o nuevas maneras de hacer música es lo que a nosotros también nos interesa”, sostuvo el director.

La próxima activación de “Somos Puerto Rico” será este viernes, 15 de julio, en la plaza pública José Adolfo Pesante de Añasco. Allí se presentarán dos agrupaciones del ICP: el cuatrista y trovador Irving Santiago y La Máquina Insular.

“El doctor Irving Santiago es un excelente intérprete, trovador, maestro de cuatro y La Máquina Insular es la agrupación que la funda el maestro Tito Matos, que falleció hace un año, y es una de las mejores agrupaciones de plena que tiene Puerto Rico con grandes maestros de la plena. Se les invita a todos los puertorriqueños a que asistan, que es una buena oportunidad para visitar el pueblo de Añasco”, puntualizó.

Atraer los jóvenes a la música típica

En tanto, Santiago, que llegará con sus Voces de la Montaña hasta Añasco, para deleitar al público con su música, manifestó su entusiasmo con la presentación, además de su deseo de mostrarle a todos que la música puertorriqueña es para todas las edades y para todas las épocas del año.

“El proyecto de Irving Cuatrista y Trovador es el show de lo que es la décima y el cuatro puertorriqueño desde una perspectiva criolla original, pura. En un lenguaje bien sencillo y unos ritmos bien pegajosos y alegres para que la juventud puertorriqueña pueda ver el concepto. Tenemos jóvenes trovadores y jóvenes músicos porque la gente piensa que la música puertorriqueña es de personas mayores, que no están a la moda. Lamentablemente se ha clasificado así nuestra música. Pero, la cultura nuestra es alegre, juvenil, bulliciosa y cualquier joven se la puede disfrutar. Ojalá haya mucha gente joven allí en Añasco porque ese es el trabajo cultural que nos gusta, llevar ese mensaje”, afirmó el trovador de 41 años, quien lleva desde los 10 presentándose en escenarios locales e internacionales.

La iniciativa de “Somos Puerto Rico”, en su segunda temporada, arrancó en abril y ha cubierto los atractivos, tesoros e historias de éxito en los pueblos de Santa Isabel, Ponce, Peñuelas, Yabucoa, Villalba, Guayama, Vieques, Fajardo, Canóvanas, Culebra, Río Grande, San Germán y Añasco.

El proyecto, impulsado a través de una poderosa alianza entre GFR Media, Telemundo y WKAQ, impactará 29 municipios este año, que se suman a los 10 que fueron destacados en la primera fase del esfuerzo. El año cerrará con el destaque de los aciertos de la diáspora en Orlando, Florida.

El impacto de “Somos Puerto Rico” permitirá crear un sitio especial en www.primerahora.com y www.elnuevodia.com en el que se podrán visualizar los lugares que no te puedes perder en cada pueblo de la isla.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: