El keniano Bernard Ngeno honró su candidatura de favorecido en el Medio Maratón de Coamo y ganó este domingo en la mañana el evento, que marcó el 60 aniversario de esta carrera.
Alexander Torres, de Orocovis, arrancó aplausos en las meta del San Blas al hacer una buena carrera que le dio el quinto lugar entre los corredores internacionales y el primero entre los boricuas.
Mientras, la trujillana Beverly Ramos y excampeona aquí fue este domingo la primera boricua y cuarta en la llegada general de la rama femenina.
La edición 60 del San Blas contó con la participación de 1,315 corredores.
Ngeno llegó a la meta del medio maratón con un tiempo de 1:03:39. Partió en la salida de este domingo a las 7:00 a.m. como uno de los dos favorecidos, siendo el otro Isaac Kipsang, quien finalizó en segundo lugar, de hecho.
Ngeno, de 26 años, bajó la cuesta El Ajoguillo a toda velocidad y se quedó solo en la carrera a la altura del kilómetro 17. Comenzó a subir la famosa cuesta que definió la carrera con Kipsang en contacto y le sacó 150 metros de distancia cuando bajaron la misma en dirección a la meta en el casco urbano de Coamo.
“Aproveché que nadie respondió en la cuesta y me fui”, dijo Ngeno. “Es una ruta dura, con muchas cuestas. Pero 1:03 para comenzar la temporada es muy bueno”.
Kipsang finalizó detrás con tiempo de 1 hora y 4.00 minutos.
Los africanos formaron el pelotón de delantera desde los primeros metros de la carrera, que inició bajo temperatura de 71 grados. En ese grupo de unos 10 corredores también estaba el orocoveño Torres, quien llegó a Coamo como el mejor boricua en carrera dentro y fuera de la isla en los últimos meses.
Ngeno, Kipsang y James Ngandu rompieron el pelotón de delantera desde el kilómetro 12. El pelotón pasó en 20.32 minutos los 10 kilómetros. Ngandu se quedó antes de comenzar el ascenso al Ajoguillo.
:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/LUERDUH6VJFKLBCEXCQGDEYPDA.jpg)
El orocoveño estuvo en el pelotón o en contacto con este hasta la mitad de carrera. Avanzó desde el sexto lugar al cuarto puesto. En esa posición estaba cuando fue al descenso del Ajoguillo, pero fue rebasado por Fabiano Sulle y llegó quinto a la meta con tiempo de 1:05.21.
Fue una buena carrera que le reconoció el público parado en la meta.
“Corrieron rápido la primera parte. En el Ajoguillo llegué a pegarme a 40 metros. Al final lo sentí y se me despegaron. Fue mi primera experiencia en Coamo y fue tremenda marca”, dijo Torres, de 31 años.
:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/R2UGWFQGERHGRKRHJDPTCRGBL4.jpg)
El coameño Arnaldo Martínez finalizó entre los mejores 10 con tiempo de 1:10.25. Terminó décimo.
La fémina ganadora fue la etiope Gete Alemayehu con 1:13.36. Le siguió distante Karen Maiyo con 1:16.50.
Ramos finalizó con 1:20.20. Bien de cerca le siguió Paola Ramos con 1:20.46. Ambas boricuas finalizaron dentro de las mejores cinco en un campo femenino en que se inscribieron a larga cinco corredoras internacionales.
Ramos acudió a San Blas en medio de su preparación para ir al Maratón de Rotterdam, Holanda, en cinco semanas. Por tal razón su rendimiento no fue del nivel de previos años, en los que incluso ganó el San Blas con tiempos de 1:16.09 en el 2016 y 1:15.50 en el 2019.
”Las chicas (del pelotón) salieron bien rápido. Me concentré en mí, en hacer mi carrera y en tener energías para las cinco semanas que me quedan por delante para el Maratón de Rotterdam”, dijo Ramos.