Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El deporte de la vela suma talentos en las costas de la antigua base Roosevelt Roads

Niños y jóvenes con aspiraciones a representar la isla practican esta disciplina en la Marlin Sailing School, Ceiba

27 de septiembre de 2021 - 1:35 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
SOMOS: Así se practica la vela en "uno de los lugares más hermosos de Puerto Rico”

SOMOS: Así se practica la vela en "uno de los lugares más hermosos de Puerto Rico”

La escuela Marlin Sailing School, en Ceiba, apuesta a desarrollar jóvenes que representen a Puerto Rico a nivel internacional

Ceiba. El futuro del deporte de vela en Puerto Rico va viento en popa, a juzgar por el entusiasmo del grupo de niños y jóvenes que acude a la escuela de navegación Marlin Sailing School, en Ceiba, con un claro enfoque en elevar la vara en esta disciplina.

Juan Gabriel Del Campo es el maestro y director de la escuela, que se formalizó hace cuatro años en las costas de la antigua base naval Roosevelt Roads. “Estamos en uno de los lugares más hermosos de Puerto Rico”, establece de entrada el cubano, quien estudió educación física en las Islas Canarias, en España, y que llegó a la Isla en 2013.

Del Campo tiene a su cargo entrenar a los estudiantes, que pueden iniciar sus clases desde los siete años. De hecho, algunos de sus alumnos ya han logrado competir en regatas nacionales e internacionales e incluso, han calificado a nivel mundial.

“Esa es mi pasión, enseñarlos. Este es mi deporte, lo practico desde chiquito. Enseñarles a los niños siempre es una experiencia nueva para uno, porque todos son diferentes y conllevan un trato diferente… Tienes que saber irlos llevando. Esa ilusión con la que ellos vienen corriendo, saludando, eso es lo más bonito que tiene el día a día. Recibirlos, enseñarles, guiarlos y darles lo mejor de mí a ellos”, expresa Del Cambo sobre su labor como maestro.

Los días de entrenamiento -entre miércoles y domingo- inician con los alumnos preparando todo el equipo de navegación. Luego toman una clase teórica de una media hora y parten al agua para poner en práctica las técnicas. Mientras todos sus alumnos están en el agua, el entrenador los guía desde su pequeña lancha inflable.

Juan Gabriel Del Campo, propietario de Marling Sailing School.
Juan Gabriel Del Campo, propietario de Marling Sailing School. (XAVIER GARCIA)

“Lo más importante de este deporte es que cada vez que salen al agua, nunca es igual, porque no es un espacio estandarizado. El viento hoy viene de esta dirección, mañana puede venir de otra, un día tiene una intensidad, otro día otra”, detalla el director de la academia.

“En el deporte de la vela, los atletas están interpretando algo que no ven, sin embargo, con el tiempo esa interpretación se va dando de forma automática. Salen a navegar, miden el viento y ya saben cómo acostar su vela. Además, al ser una disciplina que trabaja en contacto con la naturaleza, conocen la importancia de proteger el medioambiente que les permite practicar el deporte”, agrega el exatleta.

Así lo confirma Jeaneliz García Cruz, una de las estudiantes, quien en menos de un año practicando este deporte ganó dos premios en su primera regata.

“Te sientes relajado. Sientes el viento cayendo en tu cara y para todos los niños o teenagers que pueden correr el 420, se los recomendaría”, opinó la niña de 11 años, quien desea lograr representar a Puerto Rico a nivel internacional.

Jeaneliz García Cruz, de 11 años y estudiante de la escuela de vela.
Jeaneliz García Cruz, de 11 años y estudiante de la escuela de vela. (XAVIER GARCIA)

“Me parece que en un futuro le voy a llevar a ustedes el oro. No se preocupen. En mis goals está competir en un mundial, o si tenemos vida y salud, competir en las Olimpiadas por Puerto Rico, eso sería un honor”, contó confiada Jeaneliz, ganadora de las medallas de tercer y primer lugar en dos diferentes categorías de la Summer Cup Regatta de este año.

Para más información sobre las clases, puede acceder a sus redes sociales en Facebook e Instagram como Marlin Sailing School o llamar al 787-409-2001.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: