Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Hatillo: ciudad ganadera con 200 años de historia

Este municipio reconoce sus tradiciones a la vez que cuenta con instalaciones recreacionales modernas

14 de agosto de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
12 agosto 2022. Selfies Spot, Hatillo, PR Selfies spots de Hatillo, PR. En la foto: Letras de Hatillo, El Gran Parque del Norte, Carretera 119 Xavier Garcia / Fotoperiodista (Xavier García)

Hatillo, que en junio de 2023 celebrará sus 200 años de fundación, resguarda en muchas de sus estructuras una serie de acontecimientos que marcaron la trayectoria del pueblo, siempre reconocido como la Ciudad Ganadera.

En el casco urbano, la Casa Alcaldía se impone como uno de los espacios más atractivos del lugar. Su historia revela, incluso, cómo un voraz incendio, cuyo origen fue -inicialmente- atribuido al entonces alcalde, Isidoro González, arrasó con todo el 29 de octubre de 1912. El siniestro consumió la documentación de la historia hatillana, que databa de 1823 al 1912.

“Se pensó que había sido por mano criminal porque en esa época no existía luz eléctrica y se quemó a las 12:00 de la medianoche; el alcalde fue juzgado, pero salió absuelto porque no hubo pruebas. Ese día habían dejado $300 fuera de la caja. Se alega que habían quemado la Casa Alcaldía después de haber sacado el dinero”, contó el reconocido historiador de Hatillo, Charlie Aguilar.

La estructura fue reconstruida en el 1928, pero el huracán San Felipe la impactó severamente. No fue hasta el 1935 que se construyó la Casa Alcaldía actual.

Muy cerca de este lugar, está la Plaza de Recreo José R. Millán, nombrada así en honor al exalcalde que falleció en 1906, y que hoy es un punto de encuentro de miles de personas durante el tradicional Festival de las Máscaras. El espacio es idóneo para una buena plática o disfrutar de la gastronomía que bordea sus límites.

Frente a este icónico lugar se encuentra la Catedral Nuestra Señora del Carmen, un edificio que data de 1879, pero que ha sido sometido a varias reparaciones para corregir fallas estructurales, posterior al terremoto de 1918.

Uno de los atractivos de la iglesia es el enorme reloj que ubica en su entrada justo frente a la plaza recreacional hatillana. En la acera que da acceso a uno de los laterales de este templo, se instituyó la Plaza de los Ilustres, que alberga tarjas conmemorativas de hatillanos destacados en distintas ramas, desde la cultura hasta la medicina.

Pero, conversar de Hatillo sin reconocer la industria ganadera, resulta imposible para el historiador. Aguilar destacó la importancia de este sector que ha representado una parte vital de la economía en el pueblo.

“Somos el mayor pueblo productor de leche. Nosotros llegamos a tener aquí 104 ganaderías”, dijo el cronista. Están los sectores como Corcovado, Naranjito y Carrizales, prominentemente agrícolas y productores de leches.

Hoy día, de acuerdo con los archivos de este diario, quedan algunas 55 fincas operando. Previo al embate del huracán María, en el 2017, eran 75.

Asimismo, Aguilar dijo que otros de los espacios que no se pueden perder al visitar Hatillo son: la Playa La Sardinera, con borde rocoso que simula una piscina natural y el Parque del Norte, un espacio amplio ideal para un día de asueto al aire libre, reuniones o pasadía familiar.

Hatillo cuenta con un lugar muy especial para disfrutar de un pasadía en familia: el Gran Parque del Norte.
Hatillo cuenta con un lugar muy especial para disfrutar de un pasadía en familia: el Gran Parque del Norte. (Xavier García)

Nuevas atracciones

Cuando de diversión se trata, Hatillo cuenta con un lugar muy especial para disfrutar de un pasadía en familia: el Gran Parque del Norte. Este espacio, de aproximadamente 20 cuerdas de terreno, alberga áreas de juegos, veredas, bohíos, áreas deportivas y atracciones para el disfrute de toda la familia. Para septiembre se espera que se le sume una nueva zona de juegos llamada Norte Fun Park.

Este parque -que ubica en la carretera 119 km 2.4, en la colindancia de Hatillo con el pueblo de Camuy- cuenta con 15 bohíos para actividades, además de veredas para recorrer en bicicletas, “scooter” eléctricas y hasta un trencito.

“El parque es de atracciones, tenemos un “playground” (área de juegos), veredas para caminar, contamos con un servicio de machinas, que es un contrato de una compañía privada. Ellos tienen actualmente tres machinas, un trencito que le da la vuelta al parque, tienen bicicletas familiares que caben cuatro personas, además se alquilan ‘scooters’ de batería”, explicó Edward Sein, director del Departamento de Recreación y Deportes de Hatillo.

La zona está bordeada por un tablado que tiene una extensión de unos 70 pies. También cuenta con un mirador y un área con un columpio.

“Tenemos un paseo tablado que va desde la entrada de Parque del Norte hasta el área del río. En el área de la playa tenemos la bandera de Puerto Rico, donde la parte azul de la bandera viene siendo el mar y pueden tomarse fotos. Además, contamos con un mirador de tres niveles que brinda una vista espectacular a ese paisaje costero y tenemos un bohío en la playa y se usa para celebrar bodas, por eso le llaman el ‘Área del amor’. Es un bohío en madera como el paseo tablado”, dijo Sein.

En tanto, El Norte Fun Park contará con nuevas atracciones como un carrusel, una pista de go kart y un trencito de agua, entre otras.

El espacio también cuenta con área de ‘food trucks’ y con el restaurante El Rancho del Norte.

El Gran Parque del Norte está abierto todos los días en horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Para información, puede llamar al 787-820-6229.

Conoce más historias de nuestros pueblos en Somos Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: