Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Hacienda Jeanmarie Chocolat: un edén para los chocolateros en Aguada

El lugar, localizado en el barrio Lagunas, brinda una experiencia 360 de la producción del cacao

3 de octubre de 2021 - 11:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
En la hacienda Jeanmarie Chocolat, en Aguada, se cosecha un cacao fino y aromático con el que se producen una variedad de productos que pueden adquirirse allí y que ya comienzan a exportarse. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)

Aguada - Si a usted le apasiona el chocolate, una visita a la Hacienda Jeanmarie Chocolat es impostergable. Esta experiencia agroturística ofrece el espacio para conocer en detalle el proceso de cultivo del cacao y la confección de una variedad de productos que también podrá degustar.

La hacienda cuenta con dos fincas: una de 70 cuerdas con 25,000 árboles -la más grande de cacao en el país actualmente-, y otra de dos cuerdas con unos 1,800 árboles. Los terrenos pertenecen al matrimonio compuesto por Juan Echevarría García y María Méndez Matías, quienes en el 2008 decidieron reinventarse tras él experimentar una difícil situación financiera y ella una complicación de salud que la obligó a abandonar su trabajo.

Juan Echevarria, fundador de Jeanmarie Chocolat, en Aguada, combinó su amor por la agricultura con sus conocimientos en mercado internacional para dar forma a un sueño de familia. 

En la foto: Juan Echevarria

Xavier Garcia / Fotoperiodista
Juan Echevarria, fundador de Jeanmarie Chocolat, en Aguada, combinó su amor por la agricultura con sus conocimientos en mercado internacional para dar forma a un sueño de familia. En la foto: Juan Echevarria Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)

Siempre decía que iba a sembrar esas dos cuerdas de terreno, porque nosotros somos de campo y a mí me encanta la agricultura. Era un proyecto de esos que tú dejas en el baúl, por ahí”, contó Echevarría, quien luego de evaluar diferentes mercados, se decidió por el del cacao.

“Queríamos hacer un proyecto agrícola que fuera rentable, con el cual pudiéramos vivir en Puerto Rico. Es impensable para muchas personas que se pueda vivir de la agricultura, no solamente para la subsistencia. Ese era el primer reto. Entonces, pensé que si hacíamos un proyecto agrícola, tenía que ser un producto que tuviera la capacidad de ser exportado”, agregó sobre la visión del proyecto que inauguró en 2009.

Echevarría, quien cuenta con una maestría en mercadeo internacional, apostó por el cacao fino y de aroma, que es de calidad superior, con sabores y notas especiales. Un tipo de cacao premium, que representa un buen nicho dentro del mercado. Otra de las ventajas de este fruto es que se produce todo el año, garantizando un ingreso continuo para el agricultor.

En Jeanmarie Chocolat, en Aguada, se cultiva un cacao premium, fino y aromático. 

Xavier Garcia / Fotoperiodista
En Jeanmarie Chocolat, en Aguada, se cultiva un cacao premium, fino y aromático. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)

Así las cosas, el matrimonio que comenzó a adentrarse en la confección de chocolate artesanal mediante talleres y que se inició vendiendo su producto en mercados orgánicos, hoy se dedica a educar sobre la industria del cacao. Su misión es motivar a otros al cultivo de esta fruta de origen tropical, pues entienden que Puerto Rico tiene el potencial “para producir el mejor cacao del mundo” para su exportación.

Pero, sus productos orgánicos no se limitan exclusivamente al chocolate, pues una de sus hijas se introdujo en la preparación de vino blanco con cacao, tras dedicar tres años a la elaboración de una receta con los frutos de la finca de sus padres. El vino vegano Franciska ya tiene distribuidor en California y Florida. El siguiente paso es llevar sus creaciones artesanales a un nivel industrial.

El vino Franciska, a base de cacao, es solo uno de los productos que se elaboran en Jeanmarie Chocolat, en Aguada. 


Xavier Garcia / Fotoperiodista
El vino Franciska, a base de cacao, es solo uno de los productos que se elaboran en Jeanmarie Chocolat, en Aguada. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)

Mientras tanto, siguen cosechando promotores del cacao en los recorridos que hacen en la finca para “llevar el turista al campo” a vivir la experiencia de cómo se confecciona un chocolate 100% puro.

Barras de chocolate elaboradas en Jeanmarie Chocolat, en Aguada. 


Xavier Garcia / Fotoperiodista
Barras de chocolate elaboradas en Jeanmarie Chocolat, en Aguada. Xavier Garcia / Fotoperiodista (XAVIER GARCIA)

La Hacienda Jeanmarie Chocolat está ubicada en la carretera 416 del Barrio Lagunas y es necesario llamar al 787-390-8669 para hacer reservaciones para los tours que se realizan solamente los sábados, siguiendo los protocolos del Departamento de Salud para la prevención del COVID-19. Para información sobre las fechas disponibles, horarios y costos, puede acceder a su página de Facebook en la sección de eventos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: