Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El presidente Biden convirtió en ley la resolución de presupuesto que dio inicio al receso electoral del Congreso

Las sesiones legislativas quedaron suspendidas hasta mediados de noviembre, una vez se extienda el nivel de gastos del gobierno de Estados Unidos hasta el 20 de diciembre y se evite un cierre parcial de oficinas el martes

25 de septiembre de 2024 - 10:48 AM

Updated At

Actualizado el 26 de septiembre de 2024 - 4:52 PM

El Congreso prevé suspender esta noche sus sesiones hasta mediados de noviembre. (Pablo Martinez Monsivais)

Washington D.C.- - El presidente Joe Biden convirtió en ley este jueves la resolución que extiende el presupuesto vigente hasta el 20 de diciembre próximo, de cara a evitar un cierre parcial del gobierno federal el martes y dar espacio para que los legisladores federales inicien de inmediato su receso electoral hasta mediados de noviembre.

La medida había sido aprobada el miércoles por las dos cámaras del Congreso.

Una clara mayoría de la Cámara de Representantes (341-82) dio primero su visto bueno a la medida que ante la oposición de conservadores republicanos se consideró bajo suspensión de las reglas, lo que requerió dos tercios de los votos. Los 82 votos en contra fueron de congresistas republicanos, por lo que la mayoría de los que favorecieron la legislación fueron demócratas.

Aunque el trámite de la medida en el Senado pudo tomar hasta el fin de semana, los senadores llegaron un acuerdo que permitió aprobar la medida en la noche del miércoles (78-18).

El presupuesto vigente vencía el 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal federal.

El acuerdo bicameral y bipartidista permitirá asignar $231 millones para endurecer las medidas de seguridad de los candidatos a la presidencia, después de dos atentados en contra del expresidente Donald Trump y decenas de millones de dólares para financiar la transición presidencial.

Cuando el Congreso retome sus funciones a mediados de noviembre, tendrá una nueva carrera contrarreloj para aprobar el presupuesto y otras medidas, como la reautorización o extensión de la ley agrícola.

El speaker Mike Johnson, quien vio derrotada su propuesta original hace una semana debido al rechazo de unos 14 miembros de su caucus republicano, ha descartado un ómnibus presupuestario – una legislación que reúna todos los proyectos de asignaciones-, en Navidad.

“No habrá un ómnibus navideño”, dijo Johnson, quien en 2023 también prometió acabar con las resoluciones de continuidad del presupuesto.

La votación del miércoles representó la séptima vez en el último año que el Congreso tuvo que aprobar una resolución de continuidad del presupuesto para evitar un cierre de oficinas del gobierno federal por falta de financiamiento.

“Los republicanos de la Cámara de Representantes tienen que aprender la misma lección elemental: en un gobierno estrechamente dividido, las tácticas partidistas de intimidación y apelar a los extremos simplemente no funcionan”, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), en un mensaje el martes en el hemiciclo.

La semana pasada, Johnson sufrió un duro golpe al quedar derrotada su resolución que buscaba extender el presupuesto hasta marzo de 2025 y exigir prueba de ciudadanía estadounidense para poder votar en elecciones federales. La ley ya prohíbe el voto de no ciudadanos estadounidenses en elecciones federales.

Antes del acuerdo bipartidista, el expresidente Trump había expresado que si no se incluía la exigencia de prueba de ciudadanía estadounidense para ejercer el voto el 5 de noviembre, los republicanos debían provocar el cierre parcial de oficinas del gobierno federal.

“Necesitamos una resolución continua para mantener abierto el gobierno porque los republicanos de la Cámara de Representantes decidieron desperdiciar la segunda sesión del Congreso 188 redactando proyectos de ley de financiación extremos y perjudiciales basados en el manifiesto del Proyecto 2025 de Donald Trump, siete de los cuales la Cámara de Representantes ni siquiera consideró porque la mayoría sabía que los proyectos de ley no tenían los votos necesarios para aprobarse en el pleno de la Cámara”, afirmó la líder de la minoría demócrata en el Comité de Asignaciones, Rosa DeLauro (Connecticut).

Los conservadores sostienen que, pese a Johnson no querer reconocerlo, van otra vez camino a aprobar en diciembre una nueva gigantesca medida presupuestaria con iniciativas promovidas por cabilderos.

“¿Por qué seleccionamos el 20 de diciembre? Todo el mundo aquí es humano y cuando llega el 20 de diciembre estaremos a cinco días de la Navidad y todo el mundo quiere estar desesperadamente con su familia”, dijo Massie, al indicar que para ese momento “hasta la gasolina de los aviones huele a Navidad”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: