Capitolio de Estados Unidos.
Capitolio de Estados Unidos. (Agencia EFE)

Washington D.C. – La mayoría demócrata de la Cámara baja va a avanzar, como parte de la resolución que da continuidad al presupuesto federal, lenguaje que asegure hasta el 3 de diciembre más o menos el mismo nivel de asignaciones de Medicaid para Puerto Rico.

La medida – que principalmente busca evitar un cierre parcial del gobierno federal-, permitiría mantener temporalmente en 76% la aportación federal por servicio de Medicaid en Puerto Rico y un 6% de incremento debido a la emergencia del coronavirus, adelantó la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

El programa Medicaid financia en gran medida el plan de salud del gobierno de Puerto Rico, que beneficia a cerca de 1.5 millones de personas.

La resolución, en general, mantendría el mismo nivel de gastos federales hasta el 3 de diciembre, en espera de un acuerdo final sobre el presupuesto para el año fiscal 2022, que comienza el 1 de octubre, según los planes demócratas.

Aunque se da por descontado que la resolución se apruebe en la Cámara baja, tan pronto como esta semana, su trámite en el Senado es incierto, pues allí los demócratas necesitarían por lo menos 10 votos republicanos y debido a que se incluirá lenguaje para elevar el techo de la deuda pública de Estados Unidos, conseguir esa decena de votos de la minoría será cuesta arriba.

Pese a que la Casa Blanca anunció la semana pasada que Puerto Rico tiene asegurados más de $3,000 millones anuales en fondos de Medicaid, sin una nueva legislación la aportación federal por cada servicio prestado bajo ese programa en la isla se reduciría el 1 de octubre del 76% actual al 55% que permite la ley vigente, provocando un déficit de entre $600 y $900 millones en el 2022, sostuvo González.

La congresista demócrata Nydia Velázquez, puertorriqueña electa por Nueva York, había indicado que la resolución que da continuidad al presupuesto buscaría mantener el 76% de aportación federal por servicio de Medicaid, conocido por sus siglas en inglés FMAP.

El acuerdo fue alcanzado esta mañana pero el contenido de la resolución no se había hecho público pues no se ha presentado el texto oficial, según los demócratas.

De todos modos, el congresista demócrata Darren Soto (Florida), miembro del Comité de Energía y Comercio con jurisdicción sobre Medicaid, indicó que buscarán luego legislar una asignación de por lo menos cinco años para Puerto Rico, que tome como base la medida aprobada en julio en esa comisión.

Soto sostuvo que aunque la administración de Joe Biden ha interpretado que la ley de presupuesto de diciembre de 2019 garantizó a Puerto Rico sobre $3,000 millones anuales a perpetuidad – añadiendo la inflación por el costo de los servicios médicos-, la asignación de Medicaid “no debe estar sujeta a la interpretación de una próxima administración”.

“Vamos a luchar por Medicaid para Puerto Rico”, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), al salir de una conferencia de prensa convocada por la Federación Hispana, con la presencia de la senadora Kirsten Gillibrand (Nueva York), y los congresistas Velázquez, Soto y “Chuy” García para reclamar acción por Puerto Rico.

En la conferencia de prensa también ofrecieron mensajes el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael “Tatito” Hernández, y la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), Carmen Feliciano. También estuvo presente el senador del Partido Popular Democrático (PPD) Juan Zaragoza.

💬Ver comentarios