Velázquez auguró que la crisis fiscal de la Isla se tornará en una situación  "desagradable".
Nydia Velázquez, congresista demócrata puertorriqueña. (Luis Alcalá Del Olmo)

Washington D.C.- Puerto Rico puede recibir cerca de $8,000 millones en fondos de vivienda pública como parte del proyecto de reconciliación presupuestaria que propone el liderato demócrata del Congreso, anunció hoy la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York).

Poco después de que el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), indicara que Puerto Rico será la segunda jurisdicción más beneficiada por los fondos para vivienda pública de ese proyecto de reconciliación presupuestaria, Velázquez indicó que los estimados preliminares son que los beneficios para la Isla pueden alcanzar los $8,000 millones.

Schumer sostuvo que Puerto Rico es la segunda jurisdicción con más vivienda pública, después de Nueva York.

En total, el proyecto de reconciliación presupuestaria que proponen los demócratas incluye alrededor de $332,000 millones en asignaciones para programas de vivienda pública.

En la Cámara baja, las principales propuestas para los estados y los territorios son unos $90,000 millones para vales de vivienda y asistencia de alquiler; $80,000 millones para preservación de vivienda pública; y $72,000 millones para el fondo fiduciario de vivienda y el programa de inversión HOME.

Velázquez sostuvo que todavía se hacen los desgloses por estado y jurisdicción.

El proyecto de reconciliación presupuestaria también puede incluir créditos contributivos por empleos para subsidiarias estadounidenses en Puerto Rico y los demás territorios, la permanencia del crédito por niños dependientes, fondos para financiar un programa de pre kínder universal, para cuido de niños, dar matrícula gratuita en colegios universitarios de la comunidad y combatir el cambio climático, entre otras cosas.

Aunque la mayoría demócrata ha querido aprobar esa medida este mes en la Cámara baja, es incierto cuando podrá tramitarse y cómo finalmente saldrá del Senado, donde dos demócratas conservadores – Joe Manchin (Virginia Occidental) y Kyrsten Sinema (Arizona)-, quieren reducir su costo. Manchin, incluso, ha propuesto que esa medida se deje para 2022.

💬Ver comentarios