Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Vacunación en Infantes
PRESENTADO POR
Vacunación en Infantes
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
5 enfermedades prevenibles por inmunización

La vacunación temprana pueda reducir el riesgo de que tus pequeños padezcan de estas condiciones

8 de febrero de 2017 - 12:19 PM

Si pudieras evitarle a tu bebé un día en cuidado intensivo, ¿lo harías?

Conocer el calendario de vacunación recomendado por el Departamento de Salud y cumplir con las fechas y las dosis son los primeros pasos a dar, como madres y padres responsables de la salud y bienestar de los retoños. La inmunización protege a tu bebé de enfermedades y complicaciones severas, que inclusive podrían causarle la muerte.

“Imagínate que le tengas que decir a una mamá o un papá que su hijo tiene que ir a cuidado intensivo porque tiene una enfermedad que se pudo haber evitado vacunándolo”, contó la doctora Iris Cardona Gerena, infectóloga pediátrica y consultora médica del Programa de Vacunación del Departamento de Salud.

Por esto, presentamos algunas de las enfermedades que pueden evitarse mediante la vacunación temprana, según la doctora Cardona Gerena y datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

1. Enfermedad neumocócica

La enfermedad neumocócica puede causar pulmonía neumocócica, otitis media, meningitis y bacteriemia. Esta puede ser mortal o provocar problemas a largo plazo, como daño cerebral, pérdida auditiva y pérdida de las extremidades. La enfermedad neumocócica se contagia a través de contacto con el gotereo nasal o estornudos de una persona enferma a otra sana.

Suele presentarse con fiebre, llanto y pérdida de apetito en infantes de hasta 15 meses. La vacuna recomendada para estas edades los protege de la enfermedad neumocócica invasiva y la no invasiva.

Vacuna que la evita: Vacuna neumocócica conjugada 13.

Dosis: Cuatro dosis que se administran durante los dos, cuatro, seis y 15 meses de edad.

2. Hepatitis B

Esta es una enfermedad causada por el virus de la hepatitis B, que se transmite por la sangre y puede ser grave. A pesar de que sus síntomas suelen pasar desapercibidos, la hepatitis B causa pérdida de apetito, náuseas, vómitos, sarpullido, dolor en las articulaciones e ictericia.

Si la madre esté infectada, puede contagiar a su bebé durante el parto. En algunos casos, el virus de la hepatitis B permanece en el hígado de la persona durante su vida y ocasiona enfermedades hepáticas graves como el cáncer.

Vacuna que la evita: HepB.

Dosis: Tres dosis que se administran al nacer, a los dos meses y entre los seis y 18 meses.

3. Tos ferina

La tos ferina es una infección del aparato respiratorio altamente contagiosa, causada por la bacteria bordetella pertussi La tos ferina puede causar síntomas prolongados de resfriado que llevan a ataques de tos intensa, causando que el menor vomite o se asfixie, dificultando la respiración o el consumo alimentos.

La tos ferina puede provocar pulmonía en los bebés, quienes a menudo contraen la enfermedad de sus padres, su cuidador o un familiar cuando estos tosen o estornudan y no siguen los hábitos higiénicos recomendados.

Vacuna que la evita: DTaP.

Dosis: Cinco dosis que se administran a los dos, cuatro, seis y 15 meses. La última dosis es a los cuatro años.

4. Haemophilus influenzae tipo b

Haemophilus influenzae es un tipo de bacteria que puede afectar principalmente a los bebés y los niños pequeños. Esta bacteria puede causar infecciones leves o severas. Esto se debe a que la bacteria está encapsulada —y al igual que la del neumococo— puede desencadenar en una enfermedad invasiva afectando severamente al sistema inmunológico.

Cuando esta bacteria invade los órganos puede causar pulmonía, bacteriemia, meningitis, celulitis y artritis infecciosa. La enfermedad por Hib se contagia a través del estornudo o la tos de una persona infectada pero que a su vez es asintomática.

Vacuna que la evita: vacuna Hib conjugada.

Dosis: Tres dosis en la primera serie. Estas se administran a los dos, cuatro y seis meses. El refuerzo de la vacuna Hib es a los 15 meses.

5. Rotavirus

La enfermedad por rotavirus es causada por el virus de la familia reoviridae y se manifiesta en una gastroenteritis severa con vómitos y diarrea durante tres a ocho días, especialmente en bebés y niños pequeños.

Tras su contagio, se presenta fiebre y dolor abdominal, pérdida de apetito, deshidratación, llanto con lágrimas escasas e incomodidad. La forma más común de transmisión es por la vía fecal oral y el contacto con agua, comida, objetos y manos contaminadas.

Vacuna que la evita: RV5, RV1.

Dosis: Tres dosis que se administran a los dos, cuatro y seis meses.

Al vacunar a tu bebé te aseguras de disminuir las probabilidades de contagio de estas y otras enfermedades. Pregunta a tu pediatra sobre el calendario de inmunización del Departamento de Salud y protégelo vacunándolo a tiempo.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Vacunación en Infantes

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: