Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Merck Puerto Rico
PRESENTADO POR
Merck Puerto Rico
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Inmunización para la prevención de enfermedades

La vacuna contra el VPH ofrece protección contra siete tipos de cánceres

27 de noviembre de 2020 - 7:42 PM

VPH (Shutterstock)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a las vacunas como una manera simple, segura y eficiente de proteger a las personas de enfermedades. Estas utilizan las defensas naturales del cuerpo para crear resistencia a infecciones y fortalecer el sistema inmunológico, según la OMS.

En el campo de la investigación científica, hay personas que se dedican exclusivamente a investigar cómo prevenir enfermedades y salvar vidas a través de la inmunización. De acuerdo con la OMS, hay décadas de estudio acerca de su seguridad y eficacia, y constantemente pasan por una examinación rigurosa antes de que puedan ser administradas al público.

No es poca cosa entonces que actualmente haya 16 enfermedades –como el polio, sarampión, influenza y los cánceres provocados por el virus del papiloma humano, entre otras– que son prevenibles gracias a las vacunación.

“Las vacunas se crearon con el propósito de reducir la prevalencia de distintas enfermedades virales. Dependiendo del tipo de virus, se suministran las dosis que el cuerpo necesita para crear una reacción inmunológica. Así, cuando la persona se expone a ese virus, tiene los anticuerpos que necesita y se reduce el riesgo de que sufra la enfermedad”, explicó la ginecóloga Ana Vaillant.

Para desarrollar una vacuna, indicó la doctora Vaillant, lo más importante es conocer el riesgo de infección en la población. Agregó que tanto la vacuna como el número de dosis de esta dependerá del tipo de virus. Por ejemplo, la influenza tiene la peculiaridad de que muta constantemente: todos los años salen cepas distintas del virus. En ese caso, los científicos buscan mantenerse a la vanguardia investigando y desarrollando las nuevas dosis para proveer a los pacientes las vacunas contra esas cepas de influenza y evitar que la población se enferme.

“Ahora con el COVID-19 estamos viendo que es un virus nuevo del que no hay mucha información. Tampoco hay un tratamiento específico, así que los científicos están creando una vacuna que permita una buena respuesta inmunológica en los pacientes”, sostuvo la especialista.

Otro beneficio de las vacunas, dijo la doctora Vaillant, es que se puede lograr la inmunidad colectiva, lo que ocurre cuando gran parte de la población se inmuniza. Esto abona a que baje la incidencia de contagios y, a su vez, reduce el riesgo de infección en la población que no puede inocularse, como los infantes, que en ocasiones son muy pequeños para algunos tipos de vacunas.

A vacunarse contra el VPH, sin importar el género

A la lista de vacunas que la población necesita, en especial los adolescentes, se suma la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Este virus, compuesto en realidad por una serie de ellos, podría causar cáncer cervical o de vagina, vulva, ano, pene, cabeza y cuello –además de verrugas genitales–.

“El VPH es un virus sumamente prevalente. El 80% de la población en algún momento lo va a contraer. Por eso es importante vacunarse antes de que surja la exposición al virus, para que la respuesta del cuerpo sea más efectiva”, mencionó la doctora Vaillant.

La ginecóloga adjudicó la prevalencia de este virus a que hay 250 tipos de él. “Es un virus que se transmite por contacto sexual. El uso de condones puede reducir la probabilidad de contraerlo, pero no al 100%”, añadió.

Muchas de las personas que se infectan con el VPH logran eliminarlo naturalmente, pero otras no. De ahí la importancia de que los niños y las niñas se vacunen antes de los 15 años –en ese caso, les corresponden dos dosis–. Quienes se vacunen después de los 15 años, deben recibir tres dosis. Es vital que se complete la serie de vacunación para que la persona pueda desarrollar los anticuerpos suficientes para combatir el virus. La vacuna está indicada para hombres y mujeres hasta los 45 años.

“Es importante hablarles a los adolescentes de esta vacuna. Si no han comenzado a tener relaciones sexuales, es importante vacunarlos en ese momento. Sabemos que es una herramienta efectiva y que puede reducir la incidencia de cáncer. Mucho se habla de curar el cáncer, pero poco se habla de prevenirlo. Esta es la única vacuna que ha demostrado que reduce la posibilidad de desarrollar un cáncer bien invasivo y eso es algo bien significativo”, subrayó la doctora Vaillant.

Quienes necesiten más información sobre esta y otras vacunas pueden comunicarse con su médico primario o visitar DondeMeVacuno.com para conocer los centros de vacunación disponibles en Puerto Rico y completar el esquema de vacunas para toda la familia.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Merck Puerto Rico

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: