Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Medtronic
PRESENTADO POR
Medtronic
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Tecnologías para transformar el tratamiento de la diabetes

Descubre los equipos y aplicaciones que han revolucionado el modo de tratar la condición

1 de febrero de 2017 - 8:42 AM

Si tienes diabetes tipo 1, es probable que te hayas sentido frustrado por el monitoreo constante y las inyecciones rutinarias. El control de tu condición puede ser abrumador si no cuentas con herramientas interconectadas y adaptadas a tu estilo de vida, que faciliten el tratamiento en el diario vivir.

A pesar de que la diabetes tipo 1 es una condición crónica, existen tecnologías accesibles que permiten a un paciente llevar una vida plena y normal. Desde aplicaciones móviles hasta bombas de insulina, estos son los mejores desarrollos tech para mantener tu diabetes tipo 1 bajo control, sin complicaciones.

1. Sistema MiniMed 630G con SmartGuard de Medtronic

right
right

Además de velar por la alimentación y llevar un estilo de vida activo, las personas con diabetes tipo 1 manejan su condición administrándose inyecciones de insulina, monitoreando sus niveles de glucosa con el glucómetro y realizándose periódicamente laboratorios de sangre sugeridos por su médico.

Pero, ¿qué tal si hubiese una forma más conveniente de administrarse la insulina, sin las múltiples inyecciones diarias o tener lecturas de glucosa en tiempo real?

La bomba de insulina MiniMed 630G de Medtronic podría ser una alternativa tecnológica conveniente para el diario vivir de los pacientes con diabetes tipo 1, ya que sustituye el tener que inyectarse insulina varias veces al día. Lo que hace la bomba es enviar una microdosis de insulina al paciente durante todo día, emulando lo que hace el páncreas en su estado normal.

Otra innovación de esta bomba de insulina es su sistema SmartGuard, que registra los niveles bajos de glucosa en la sangre. En caso de que esto ocurra, la bomba detendrá automáticamente el envío de insulina, evitando poner en peligro al paciente con diabetes.

Este equipo se complementa con un sistema de monitoreo continuo de glucosa, en el que un sensor de azúcar verifica la glucosa en el tejido graso del paciente cada cinco minutos. A través de un radiotransmisor, el resultado de la lectura de azúcar llega a la bomba de insulina. Con 288 lecturas al día, el paciente con diabetes tipo 1 puede tomar decisiones al momento (si su azúcar está baja o alta, por ejemplo) o a largo plazo con su médico, basadas en cómo se metabolizan sus azúcares.

El glucómetro es la herramienta más trascendental para que un paciente con diabetes pueda monitorear sus niveles de azúcar en sangre. El Contour Next Link 2.4 de Medtronic es un complemento a la bomba de insulina que facilita este proceso. Cuando la persona se pincha, el dispositivo envía de forma wireless los resultados a su bomba de insulina MiniMed 630G de Medtronic. Gracias a esta tecnología, la bomba de insulina podrá calcular las unidades de insulina que requiere el paciente según los carbohidratos que va a consumir y los niveles de glucosa en ese momento.

2. Pulsera de actividad física Fitbit Flex 2

right
right

Como parte del tratamiento de la diabetes tipo 1, los cambios en el estilo de vida van atados a una actualización de las rutinas de actividad física. Pero a veces comenzar o retomar el ejercicio diario puede ser un reto para muchas personas. Por eso, un monitor de actividad física puede ser un aliado y un agente motivador.

El Fitbit Flex 2 parece ser una pulsera sencilla, pero tiene funciones inteligentes para ayudarte a tener un estilo de vida más activo. Este monitor de actividad física registra pasos diarios y brazadas al nadar (ya que es resistente al agua), envía al usuario alertas para moverse y monitorea las calorías quemadas durante el día.

Para analizar toda la data, puedes utilizar la aplicación móvil de la pulsera —disponible en Android y iOS— que genera reportes sobre metas de pasos y ejercicio, horas de sueño, ingesta de agua, así como un diario de comidas.

3. App móvil BlueLoop

right
right

Otra manera económica y eficiente de estar en control de tu condición está al alcance de tu smartphone, mediante el uso de aplicaciones móviles médicas. Existen más de 1,100 apps diseñadas para personas con diabetes en el mercado de los sistemas operativos Android y iOS, según la Universidad de Florida.

Una de las más populares es BlueLoop —disponible en Android y iOS— una aplicación móvil en la que el usuario puede documentar y mantener récord de todos los aspectos centrales en el cuidado de la diabetes tipo 1: niveles de glucosa, consumo de carbohidratos, régimen de medicinas y otras funciones como recordatorios para tomar medicamentos.

Esta información puede ser compartida a través de mensajes de texto y correos electrónicos a cuidadores o tutores (como enfermeras escolares, en el caso de los niños), todo bajo un sistema reglamentado por la ley HIPAA.

4. i-Port Advance de Medtronic

right
right

El i-Port Advance de Medtronic es perfecto para pacientes que aún utilizan las inyecciones pero quieren minimizar los pinchazos diarios. Se trata de una especie de catéter diminuto conectado al cuerpo, que posee un puerto de entrada para insertar la aguja y administrar la insulina. El i-Port Advance debe cambiarse cada tres días.

Los pacientes con diabetes deben conocer que este equipo no programa las infusiones de insulina de forma individualizada; esta acción recae en el paciente, según la dosis recomendada por su médico.

Alentador el futuro del manejo digital de la diabetes

El auge del desarrollo de tecnología médica para el control de la diabetes parece que no menguará: una encuesta de Pricewater Cooper Health Research Institute reveló que los usuarios están más abiertos que nunca a utilizar sus tabletas y teléfonos inteligentes para monitorear y almacenar data de sus condiciones de salud, hacer consultas médicas y utilizar equipos médicos tecnológicos e interconectados, una rama que se conoce como mHealth (mobile health).

El futuro del manejo de la diabetes tipo 1 está aquí; integrar la tecnología en el cuidado de tu condición es una manera innovadora —y divertida— de mantenerte saludable.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Medtronic

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: