Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Medtronic
PRESENTADO POR
Medtronic
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Micra: un marcapasos que le ha cambiado la vida a más de 300 personas en Puerto Rico

Este dispositivo es considerado el más pequeño del mundo y se implanta en algunos pacientes cardiovasculares

28 de septiembre de 2022 - 3:57 PM

El marcapasos miniaturizado está indicado para pacientes con algunos tipos de bradicardia, una condición que provoca la disminución en los latidos del corazón. (Suministrada)

Un marcapasos semejante al tamaño de una píldora, y que se implanta por medio de un procedimiento mínimamente invasivo, ha ayudado a restaurar el ritmo regular del corazón de más de 300 pacientes cardiovasculares en Puerto Rico, anunció Medtronic, una de las principales empresas en el desarrollo de tecnologías para el cuidado de la salud. Para la mayoría de los pacientes, el diseño de este marcapasos y su procedimiento menos invasivo se traduce en menos complicaciones médicas y menos restricciones de actividades posterior al implante.

Actualmente, este sistema de marcapasos transcatéter, también conocido como Micra®, es el más diminuto del mundo para tratar la bradicardia y ha contribuido a atender y corregir este tipo de arritmia cardíaca en Puerto Rico y a nivel global.

El marcapasos miniaturizado está indicado para pacientes con algunos tipos de bradicardia, una condición que provoca la disminución en los latidos del corazón, explicó el electrofisiólogo José Marcial Suárez, el primer especialista en realizar un implante de este marcapasos en Puerto Rico.

Micra®, es el más diminuto del mundo para tratar la bradicardia.
Micra®, es el más diminuto del mundo para tratar la bradicardia. (Suministrada)

Los parámetros médicos establecen que, generalmente, el corazón marca entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. Una persona con bradicardia podría tener menos de 60 pulsaciones y presentar síntomas como mareos, fatiga y falta de aire, señaló el doctor. De ser necesario, un especialista podría recomendar un marcapasos, cuya función es emitir señales eléctricas al corazón, ayudando a regular sus palpitaciones.

Mientras el marcapasos tradicional requiere de una intervención quirúrgica para acomodar la batería y los cables que van a través de una vena hasta el corazón, el marcapasos miniaturizado se coloca con un procedimiento más sencillo. “Es una tecnología que se implanta de forma transcatéter. Es decir, a través de una vena desde la ingle derecha hasta el corazón”, comentó Marcial Suárez.

Además de ser 93 % más pequeño que los marcapasos tradicionales, este dispositivo no requiere cables cardíacos o hacer un bolsillo quirúrgico debajo de la piel para administrar una terapia de estimulación al corazón. La vida útil del marcapasos Micra® promedia 10 años, similar al marcapasos tradicional, de acuerdo con el especialista.

“Uno de los principales beneficios para el paciente es que se reduce el impacto psicológico en estas personas, pues no ve que tiene un marcapasos y eso es muy bueno para su mente, se siente menos vulnerable y continúa su vida normal”, añadió Marcial Suárez.

Por su parte, para Andrea Splendore, vicepresidenta de Medtronic Latinoamérica Central, el desarrollo de este tipo de tecnologías comienza con un proceso de conocer al paciente. “Debemos priorizar las necesidades y estilos de vida de los pacientes y estamos esperanzados en que más puertorriqueños puedan acceder a tecnologías que los ayuden a recuperarse rápidamente y llevar una vida más plena”, concluyó Splendore.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Medtronic

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: