Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Departamento de Salud División de Prevención de VIH y ETS
PRESENTADO POR
Departamento de Salud División de Prevención de VIH y ETS
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La vida no culmina por ser VIH positivo

Este plan de acción será tu mejor herramienta para vivir una vida normal

4 de febrero de 2016 - 12:00 AM

Son las nueve de la mañana y estás en la oficina del médico. Hace varios días te practicaron la prueba que detecta el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Impacientemente, esperas para conocer el resultado. El médico abre el sobre, saca un papel y lo anuncia: eres VIH positivo.

Para ti, la vida terminó en ese momento. Por tu cuerpo corrió un frío que jamás habías sentido y te consumió el miedo. Pero debes saber, no es el fin del mundo. ¿Por qué tendremos entonces esa reacción?

“En términos generales, tiene mucho que ver con la desinformación”, afirmó Edgardo José Ortiz, educador en salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Una vez recibes el diagnostico positivo, lo primero que tienes que hacer es enlazarte a una clínica de cuidado especializado. Allí podrás aclarar tus dudas respecto a la condición y comenzarás de inmediato el tratamiento. “La única persona que puede conocer mejor tus necesidades es el médico que va estar trabajando contigo tu condición”, explicó el educador experto en infecciones de transmisión sexual.

Es muy importante que identifiques tu persona de apoyo principal. “Puede ser una pareja, un amigo o amiga, puede ser parte de tu familia. Guardar silencio respecto a la condición puede tener un efecto perjudicial en el estado de tu salud”, recalcó el educador.

No tienes que contarle sobre tu condición a nadie que no consideres necesario o que pueda perjudicarte. Pero una persona de apoyo puede acompañarte a las citas, animarte en momentos de tribulación, velar porque cumplas con las terapias y familiarizarse con detalles de tu estado de salud que los médicos deben conocer en momentos de emergencia.

Si bien es necesario conversar sobre el VIH, que es el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), es tiempo de dejar atrás los estigmas que caracterizaron la condición en la década de 1980. Hoy día, los tratamientos están muy avanzados y es posible continuar una vida normal, cumpliendo con los cuidados necesarios.

"De la forma que quisiera normalizarte esto, sin quitarle la importancia, es dejándote saber que el VIH es una condición crónica que tiene un tratamiento que puede alargarte la vida, tal cual existe para una persona que no tiene VIH pero que tiene otra condición crónica", subrayó Ortiz.

Conceptos claves para entender el VIH

Desde el momento en que recibes el diagnóstico positivo y comienzas las terapias, hay dos indicadores clínicos principales a los que siempre debes estar pendiente: la carga viral y el número de CD4.

La carga viral se refiere a la cantidad de copias del VIH dentro de tu cuerpo. Las células CD4, de otro lado, son parte fundamental del sistema inmunológico de una persona. Se trata de un tipo de glóbulo blanco que ataca las infecciones. A medida que el VIH infecta esas células, tu sistema inmunológico se debilita. Es entonces que se desarrollan en tu cuerpo otro tipo de enfermedades oportunistas.

Por eso, la meta final y más importante para toda persona que vive con VIH es la supresión viral, lo que significa que el virus sea indetectable en tu cuerpo. En ese punto, la carga viral en tu sangre debe ser de 20 copias o menos. Esto, a su vez, quiere decir que las probabilidades de contagiar a otra persona son de un 7 % o menos, de acuerdo a estudios citados por Ortiz.

La supresión viral, además, dejará el camino libre a las células CD4, por lo que tu sistema inmunológico se fortalecerá y te protegerá de las enfermedades oportunistas. Esto solo se logra siguiendo al pie de la letra el tratamiento que determine tu médico. “Estar indetectable es el indicador principal para tu mejoría y, después de todo, longevidad de vida”, concluyó Ortiz.

Para más información, puedes contactar la línea confidencial del Departamento de Salud División de Prevención de VIH y ETS al 787-765-1010 o haz clic aquí para visitar el portal web.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Departamento de Salud División de Prevención de VIH y ETS

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: