Dr. Pedro Díaz Ortiz, radiólogo del Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce
Dr. Pedro Díaz Ortiz, radiólogo del Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce (BrandStudio)

En Puerto Rico la incidencia de cáncer de seno en mujeres se estima en cerca de 29.7%. Entre los cánceres que padecen las mujeres en la isla, este es el de mayor incidencia.

“El cáncer de mama es una patología muy prevalente en Estados Unidos y Puerto Rico. Esta enfermedad se origina en los tejidos mamarios, donde se da una proliferación anormal de células. Se estima que una de cada ocho mujeres sufrirá algún tipo de cáncer de seno”, explicó el doctor Pedro Díaz Ortiz, radiólogo del Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce.

Díaz Ortiz mencionó que la clave está en realizar cernimiento para lograr un diagnóstico temprano y así salvar la vida de las pacientes.

Gracias a los avances tecnológicos que han optimizado la certeza de los exámenes médicos, las mamografías, ecografías del seno e imágenes por resonancia magnética (MRI) son la alternativa más eficaz para detectar a tiempo quistes, fibromas y tumores.

La importancia de los exámenes

“Nuestro propósito es disminuir las muertes por cáncer de seno. La meta consiste en la detección de cáncer en etapas tempranas, lo cual redunda en menores complicaciones, mejor tolerabilidad de terapia y finalmente una mejor vida para nuestras pacientes”, indicó el especialista.

Por ello es vital que las mujeres se realicen exámenes de cernimiento, pues permiten identificar cualquier anomalía sin que necesariamente se hayan presentado los síntomas, apuntó Díaz Ortiz.

Por ejemplo, una mamografía rutinaria permite detectar cánceres pequeños, de entre 1 y 1.5 centímetros. “Esto supone una gran ventaja, pues se reduce la probabilidad de que la enfermedad se haya regado a otras partes del cuerpo. También se disminuye la morbilidad de las pacientes”, subrayó el galeno.

Agregó que existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer cáncer de mama, como la edad, historial familiar, la exposición a radiación y la obesidad, entre otros.

“Es necesario que se entiendan cuáles son los factores de riesgo que predisponen a una persona a tener cáncer de seno. Muchas veces la paciente es quien primero detecta un cambio, por lo que también reiteramos la importancia de la autoevaluación. Es importante que estas conozcan su propio cuerpo y anatomía”, dijo Díaz Ortiz.

Además de la mamografía digital, las pacientes que acudan al Centro Médico Episcopal San Lucas pueden realizarse pruebas más especializadas como la sonomamografía o imágenes por resonancia magnética (MRI). También, los radiólogos podrían recomendar biopsias guiadas por mamografías, ultrasonidos o MRI; según está indicado para obtener un diagnóstico definitivo y planificar su tratamiento.

Cuando se trata de cuidar la salud, las visitas al médico no deben postergarse. Si desea realizarse una prueba de cernimiento de cáncer de seno con los especialistas del Centro Médico Episcopal San Lucas, puede llamar al 787-844-2080 o visitar la página web SanLucaspr.org.

💬Ver comentarios