PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Ejercicios para prevenir el dolor de cabeza y cuello

Antes de recurrir al acetaminofén o a los relajantes musculares, el ejercicio y la respiración pueden ser tus mejores aliados

18 de abril de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Al hacer ejercicio, estás trabajando la oxigenación de todo el cuerpo. (Shutterstock)

Las causas graves de los dolores de cabeza tienden a ser raras. La mayoría de las personas que experimentan cefalea, término científico utilizado para referirse a esta aflicción, pueden sentirse mejor haciendo cambios en el estilo de vida, practicando formas de relajación y, algunas veces, tomando medicamentos, según MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH, en inglés).

La importancia de oxigenar el cuerpo

Integrar la actividad física en la rutina, de tres a cuatro veces en semana, puede prevenir y aliviar los dolores de cabeza, aseguraron dos maestros de educación física, Ever Colón Ceno y Wadi Isaac Salim.

“Al hacer ejercicio, estás trabajando la oxigenación de todo el cuerpo. Por ende, el cuerpo lleva más oxigenación al cerebro y mejor flujo sanguíneo. Así, la persona podrá liberar las endorfinas, y el dolor de cabeza disminuye y se previene”, explicó Colón Ceno.

La endorfina es “una de las varias sustancias que elabora el cuerpo que pueden aliviar el dolor y dar sensación de bienestar” indica el Instituto Nacional del Cáncer (NIC, por sus siglas en inglés). Es decir, son las hormonas que ayudan a que la gente se sienta feliz y potencian las funciones del sistema inhume.

De igual forma, Isaac Salim añadió que, principalmente, el ejercicio cardiovascular, va a oxigenar el cuerpo lo suficiente como para reducir el dolor de cabeza.

El ejercicio cardiovascular, también conocido como “cardio” o “aeróbico” son las actividades físicas en las que se pone en movimiento los músculos mayores del cuerpo durante un período prolongado. Entre sus beneficios está mejorar el funcionamiento del corazón y los pulmones, permitiendo la provisión de oxígeno a cada célula.

Por esta razón, cuando Isaac Salim y Colón Ceno mencionan la importancia de la oxigenación, se refieren a utilizar el diafragma cuando respiramos y llenar los pulmones de aire.

Atención al cuello

Según los dos educadores, las personas también deben estar atentas a cómo posicionan el cuello a la hora de trabajar, estudiar, utilizar el celular o la computadora. Una mala postura, puede provocar dolor en la cervical, y este malestar, en ocasiones, desemboca en una cefalea.

“Muchas veces, y sobre todo en este proceso de la pandemia, las personas han creado el famoso síndrome del text neck, el cuello de quien textea. La pantalla (del celular) típicamente la tenemos debajo del nivel de nuestros ojos. Esa postura nos tiende a llevar el cuello hacia al frente y ese pequeño ángulo de nueve grados que debemos tener en las cervicales, desaparece. Así que las cervicales no son derechas”, expresó Isaac Salim, quien cuenta con 28 años de experiencia como maestro en el Departamento de Educación (DE).

Además, Isaac Salim indicó que no es recomendable colocarse llaveros colgando en el cuello, no importa que ese llavero solo tenga un pendrive, porque también produce el síndrome del text neck.

Así que, lo primero que las personas deben hacer para que un dolor en la cervical no provoque un dolor de cabeza es prevenir posturas incorrectas, como caminar cabizbajos.

Pero, si ya el dolor de cuello persiste, en este caso, los especialistas en educación física recomendaron reajustar la postura del cuello y realizar estiramientos. Sin embargo, estas sugerencias solo aplican al dolor producto de posturas incorrectas y que no esté relacionado con algún accidente.

Estira regularmente

“Por ejemplo, se podría trabajar inclinación hacia delante, inclinación hacia atrás, girar la cabeza hacia los lados. También, se pueden practicar movimiento de giros en círculos de manera suave”, explicó Colón Ceno, quien también es entrenador personal.

Según Isaac Salim, el estiramiento debe realizarse diariamente, por lo menos, dos veces al día.

También, el estiramiento y el fortalecimiento de los músculos pectorales ayuda aminorar el dolor de cabeza y de cuello, enfatizó Isaac Salim.

Asimismo, Colón Ceno mencionó que, para prevenir tanto el dolor de cabeza y de cuello, es bien importante practicar algún tipo de meditación, yoga o ejercicios pilates. Estas prácticas involucran el estiramiento completo, desde la parte superior hasta la inferior.

Los ejercicios pilates forma parte del grupo de ejercicios anaeróbicos. Es decir, aquellas actividades físicas que se realizan de forma breve y que se basan, fundamentalmente, en la fuerza. Su objetivo principal no es la quema de calorías, sino reforzar la musculatura y aumentar el control, fuerza y flexibilidad del cuerpo.

Isaac Salim sostuvo que las personas que experimentan estas dolencias tienen que buscar opciones reales para prevenir el dolor.

“La gente toma acetaminofén o un relajante muscular para que resuelva, pero el problema no está ahí. Eso es algo temporero que vas a resolver. Hay que buscar las alternativas que vayan a la fuente primaria. Hay que buscar una alternativa real como fortalecimiento, estiramiento y ejercicios para que ese cuerpo haga un reajuste. Y estemos bien nuevamente”, aseguró Isaac Salim. Cabe resaltar que, de no mejorar los síntomas, es importante acudir al médico para una evaluación.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: