OPINIÓN
Puertorro Blues
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:El voto presidencial

Precisamente por lo que está en juego para nosotros los puertorriqueños, un voto contra Trump sería emancipador. Añoro ese voto, me gustaría tenerlo; de una vez renuncio a los remilgos nacionalistas de pensarme país aparte, escribe Edgardo Rodríguez Juliá

10 de octubre de 2020 - 11:45 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
El escritor puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá obtuvo el primer lugar en la cuarta edición del Premio León de Greiff al Mérito Literario.
El escritor puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá obtuvo el primer lugar en la cuarta edición del Premio León de Greiff al Mérito Literario.

Mi abuelo paterno, Don Galo Rodríguez, fue fundador del Partido Estadista Republicano. Mi padre vivía orgulloso de ese dato familiar. Me lo mostró en el listado de delegados fundacionales, según la Historia de los partidos políticos en Puerto Rico de Bolívar Pagán. Don Galo era un humilde maestro de obras, mulato, también orgulloso de haber trabajado en la edificación de la Universidad Interamericana en San Germán, junto al Dr. Harris. Ese es mi lado pitiyanqui. Mi otro abuelo, el materno, Don José Juliá Marín, era unionista, del ala autonomista; su hermano, el novelista Ramón Juliá Marín, era anti yanqui y casi hispanófilo. En los Juliá Marín existía un solapado resentimiento: la familia se había desclasado con el cambio de moneda que tanto había empobrecido a los medianos hacendados después de la invasión. Cuando José Luis González me aseguraba que él sentía una especial debilidad por los estadistas mulatos—como lo era su padre—yo pensaba en mi abuelo Galo. Quizás esta conflictiva ascendencia sea la razón para que yo pretenda cierta ecuanimidad en lo tocante al destino de Puerto Rico.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: