San Juan, Julio 25, 2018 - MA - FOTOS para ilustrar una historia sobre una vista de la magistrada Judith Dein en torno al presupuesto que debe implementarse, si el certificado por la Junta de Supervisi—n Fiscal o el aprobado y firmado por el gobernador Ricardo Rossell—. EN LA FOTO una vista de la fachada del Tribunal Federal.
FOTO POR:  tonito.zayas@gfrmedia.com
Ramon " Tonito " Zayas / GFR Media
Antes de que el doctor se declarara culpable el martes, otras dos coacusados habían hecho alegación de culpabilidad en el 2017. (Ramón “Tonito” Zayas)

Un doctor se declaró culpable de cometer fraude contra el Seguro Social, informó hoy el fiscalía federal Stephen Muldrow.

En comunicado de prensa, Muldrow señaló que Américo Oms Rivera hizo alegación de culpabilidad ante el juez federal Francisco Besosa por conspiración para fraude electrónico.

Oms Rivera, su secretaria Mayte González y Francisco Cabrera Alvarado, un exempleado de la Administración del Seguro Social, habían sido acusados por un Gran Jurado federal por fraude en el procesamiento de solicitudes de beneficios por discapacidad en Puerto Rico.

Antes de que el doctor se declarara culpable este martes, González Muñoz y Cabrera Alvarado se habían declarado culpables en marzo de 2017.

La fiscalía recordó que para obtener los beneficios cada solicitante necesita una evidencia médica.

Muldrow indicó que el acusado admitió que desde marzo de 2009 hasta octubre de 2015 él y los coacusados habían conspirado para defraudar el Seguro Social.

Por ejemplo, explicó Muldrow, Oms Rivera, alteraría los expedientes médicos de sus pacientes que solicitaban los beneficios para crear citas ficticias que nunca se llevaron a cabo.

De esta manera, intentaban crear la apariencia de un historial de tratamiento más largo, con el propósito de engañar al Seguro Social para obtener los beneficios.

Como parte del acuerdo para declararse culpable, Oms Rivera devolverá $321,000 y se le confiscará una propiedad en Palmas del Mar, en Humacao.

Además, Oms Rivera rendirá su licencia ante la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas inglés) y será excluido de participar en casos del Seguro Social, así como de Medicare, Medicaid y todos los programas de salud del gobierno federal.

“Este acusado abusó de la confianza puesta en él como profesional para su riqueza personal”, afirmó Muldrow.

La vista de sentencia fue pautada por el juez Besosa para 21 de enero.