Un perro es atendido por veterinarios.
La sentencia de este caso fue emitida el 14 de octubre. (ELNUEVODIA.COM)

El juez Oscar González Rivera, del Tribunal Superior de Guayama, determinó que la colegiación compulsoria de los médicos verterinarios en la isla es insconstitucional, ya que estos profesionales están cobijados por el derecho a la libertad de asociación que establece la Constitución de Puerto Rico.

La determinación del juez se produjo en el caso del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico contra los médicos veterinarios Froilán Oliveras Tejeiro, F. Vélez Montalvo y Patricia N. Pabón Gautier en el que se alegó que estos profesionales “habían incurrido en prácticas ‘ilegales' en la forma y manera en que prestaban los servicios veterinarios, específicamente cuando estos llevaban a cabo ‘vacunaciones en masa’".

Posteriormente, Oliveras solicitó al tribunal que declarara inconstitucional la colegiación compulsoria, ya que, según alegó, la colegiación infringe su derecho a la libertad de asociación. Ante eso, el juez le dio la razón.

La colegiación compulsoria está establecida en la sección 5 de la Ley 107 de 10 de julio de 1986 que creó el Colegio de Médicos Veterinarios.

“En el caso que nos ocupa el orden jurídico es claro al establecer que ninguna ley puede estar por encima de derechos fundamentales de alta jerarquía como lo son los contenidos en la Constitución de Puerto Rico", estableció el juez en su sentencia.

Asimismo, añadió que “cuando el Estado interfiere con el derecho fundamental a la libre asociación, deberá superar un escrutinio constitucional estricto y demostrar que existe un interés apremiante que hace necesaria su actuación".