Foto de archivo de empleado del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1. (ELNUEVODIA.COM)

El Departamento de Seguridad Pública informó esta noche que el Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 reanudó sus servicios en sus Centros de Recepción de Llamadas luego de que el pasado miércoles cerraran por casos positivos a COVID-19.

“Informamos que el @Sistema911PR ya se encuentra operando desde su Centro de Recepción de Llamadas y todo transcurre en completo orden. De tener alguna emergencia, puede llamar al 9-1-1”, informó la agencia mediante un tuit.

El miércoles, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, informó que para situaciones de emergencia, los ciudadanos tenían que comunicarse al cuadro del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) o con el Negociado de la Policía.

“El personal del Despacho canalizará las llamadas con las agencias de respuesta municipales o estatales correspondientes para cada emergencia", dijo en ese momento.

Múltiples municipios, entonces, utilizaron las redes sociales para comunicar los números de teléfono de sus oficinas municipales de Manejo de Emergencias. Mientras, varios políticos, como la comisionada residente Jenniffer González, criticaron que el DSP no haya tenido un plan de contingencia para responder eficientemente a la situación.

Posteriormente, el jueves, el DSP informó que los ciudadanos podían comunicarse al 9-1-1 ya que habían logrado redirigir las llamadas a personal de la Policía.

Por su parte, en entrevista con El Nuevo Día, el presidente de la Unión de Trabajadores de las Comunicaciones, Aramis Cruz Domínguez, sostuvo que era “inaceptable y triste” el que no se pudieran hacer las llamadas al 9-1-1 y catalogó el sistema de “obsoleto”.

“Es la primera vez que ocurre esto”, dijo Cruz Domínguez.

Indicó, en ese momento, que el Negociado cuenta desde hace 20 años con un plan que consiste de 100 celulares para que los operadores puedan recibir llamadas remotas en situaciones particularmente que requieren acuartelamiento, como los huracanes, pero este plan no se activó ante el cierre por los casos de coronavirus.